Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsPool Efe / GTRES

Cataluña

La Generalitat destina un 20 % menos de su presupuesto a gasto social que Madrid

El gobierno catalán no dedica ni la mitad de sus cuentas a algún tipo de contenido social. Analizamos los presupuestos de Pere Aragonès

El pasado 23 de diciembre la Generalitat de Cataluña aprobó sus presupuestos para 2022. Seguimos analizando unas cuentas que alcanzan los 49.000 millones de euros. Las partidas más significativas son:
Sanidad, a la que la Generalitat va a dedicar 10.573 millones de euros, el 21,4 % de todo su presupuesto con un incremento del 8,6 %. Frente al 15,8 % que sube el total del Gasto. Educación, que se lleva 7.688 millones de euros, el 15,6 % del presupuesto y con un incremento del 13,8 %. A Servicios Sociales le dedica 3.138 millones del presupuesto, el 6,4 %, y tiene un incremento del 30,7 %. La subvención al transporte público se dota con 490 millones de euros a abaratar el precio de este servicio, que crece un 13,3 %. Para Fomento de Empleo y Acceso a la vivienda dedica 1.564 millones que suponen un incremento del 24 %.
Por lo tanto, la Generalitat dedica 23.433 millones de euros a temas sociales, como sanidad, educación, servicios sociales, ayudas al transporte público, fomento de empleo y ayuda para el acceso a la vivienda. Esto supone que el 47,8 % de este presupuesto tiene algún tipo de contenido social y además aunque los gastos se han incrementado un 15,8 % con respecto a 2021, estas partidas se han incrementado en un 13,9 %. Recordemos que Madrid dedica el 73,3 % se su presupuesto a estas partidas.
No parece que la Generalitat la parte de contenido social se la esté tomando demasiado en serio; es totalmente anormal que las partidas que hemos definido como de contenido social raramente bajen del 60 % del gasto total, cómo iremos vendo en los análisis del resto de comunidades. En el caso de la Generalitat no llegan siquiera al 50 % del presupuesto de gastos.

Sube el gasto en infraestructuras

La Generalitat donde tiene clara su apuesta es en la Inversión en Infraestructuras, a la que dota de un presupuesto de 1.860 millones, con un incremento del 29 %, tres veces más que Madrid y a la inversión en I+D+i,  a la que dedicará 417 millones (+36 %) y que dobla el presupuesto de Madrid. Está claro que la Generalitat ambiciona atraer inversión extranjera mejorando las infraestructuras y dotando de un presupuesto de los más ambiciosos en I+D+i.
Sin duda, una de las partidas más preocupantes del presupuesto de gastos de la Generalitat es la Deuda, a la que va a tener que dedicar más de 11.000 millones de euros. Sin duda, su gran talón de Aquiles.
Por último, hay que comentar que la Alta Dirección ha reducido su presupuesto en 36 millones de euros, pero su cifra en valor absoluto, 136 millones, sigue siendo desproporcionada y más si la comparamos con Madrid.
Desde el punto de vista de cómo financia la Generalitat estos 49.000 millones:
Vemos que la Generalitat recibe:
1) Del Estado por los Impuestos directos que pagan los catalanes 13.163 millones de euros que suponen casi el 27 % del total del presupuesto y que crece un 1,7 % con respecto a 2021 .
2) Del Estado por los Impuestos Indirectos recibe 11.738 millones, un 3,5 % menos que en 2021.
3) De sus Impuestos de Tasas ingresará un 16,6 % más.
4) El Estado le envía 7.557 millones de euros para ayudar a la financiación autonómica.
5) Y por último, y cómo gran partida de sus ingresos, tendrá que acudir a los mercados financieros a la búsqueda de 13.668 millones de euros, que es mucho dinero y más si suben los tipos de interés y se dificulta la colocación de deuda.
En resumen, la Generalitat de Cataluña ha entrado en una espiral de gasto difícil de parar y por ello recibe del Estado 33.526 millones para poder hacer frente a una situación que normalmente no podría ser así. Su capacidad de negociación política le permite sacar esos fondos del Gobierno Central y utilizarlos como hemos visto, pero además necesita pedir a los mercados financieros casi 14.000 millones. El día que haya otro Gobierno que le niegue el pan y la sal y ponga a la Generalitat en su sitio, el default está garantizado.
Y para terminar, quiero dedicar a los políticos que han elaborado este presupuesto una frase de Warren Buffet: «La regla número 1 es no perder dinero nunca. La regla número 2 es no olvidar la regla número 1».
Comentarios
tracking