Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno BonillaJunta de Andalucía

IRPF, sucesiones... Andalucía estrena bajada de impuestos a lo grande

Con la entrada en vigor de la Ley de Tributos Cedidos muchos más contribuyentes van a verse beneficiados de rebajas fiscales

Los ciudadanos de Andalucía están de enhorabuena. La comunidad estrena bajada de impuestos gracias a la puesta en marcha de la Ley de Tributos Cedidos que se aprobó en el Parlamento presidido por el popular Juanma Moreno el pasado otoño. Una medida que ayudará a que muchos más contribuyentes puedan beneficiarse de deducciones y rebajas fiscales
Pero ¿qué impuestos van a verse reducidos? y ¿qué deducciones van a verse ampliadas?

Impuesto sobre la renta

  • A la hora de hacer la declaración de la Renta el límite que va a permitir beneficiarse de la mayoría de las distintas deducciones pasa de 19.000 a 25.000 euros. Así mismo, cuando los contribuyentes hagan declaración conjunta ese límite pasa de 24.000 a 30.000 euros. 
  • Además también se pone en marcha la rebaja en los distintos tramos del IRPF. Ahora el tipo autonómico aplicado a las rentas más bajas pasará a ser del 9,5 %, mientras que la tarifa cargada sobre quienes más ganan queda fijada en el 22,5 %.

impuesto de sucesiones y donaciones

  • La base imponible por la adquisición mortis causa de vivienda habitual pasa a tener una reducción del 99 %. Además, también se reduce el tipo marginal del 70 % al 45 %.

impuesto de transmisiones patrimoniales

  • En este caso el tipo aplicable también se ve reducido hasta el 7 % frente al 8 % y 10 % que venía siendo hasta ahora. Además se ha creado un tipo reducido del 3,5 % para jóvenes y familias numerosas.

impuesto de actos jurídicos documentados

  • En este caso se rebaja el tipo del 1,5 % al 1,2 %. Para los jóvenes y familias numerosas el tipo reducido será del 0,1 % o del 0,3 %.

Deducción vinculada a la compra de vivienda

  • Para los jóvenes y vivienda de protección oficial esta medida asciende del 2-3 % al 5 %.

deducción por nacimiento o adopción

  • Esta deducción aumenta a 200 euros.

deducción por ayuda doméstica

  • La deducción por estos pagos pasa a verse ampliada de 250 a 500 euros.
Comentarios
tracking