Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Un hombre compra marisco en el mercado de la Plaza de Lugo, en A Coruña, un día antes de la Nochebuena.

Un hombre compra marisco en el mercado de la Plaza de Lugo, en A Coruña, un día antes de la Nochebuena.Cabalar / Efe

La inflación sube al 6,5 % en diciembre

Así te afecta el aumento de la inflación: ¿Hasta cuándo seguirán subiendo los precios?

El indicador tiene serias consecuencias para nuestros bolsillos. Respondemos a las principales dudas generadas por el incremento de los precios

¿Cómo me afecta la subida del IPC?

El incremento de la inflación afecta –y mucho– al bolsillo de los ciudadanos. La subida del IPC es consecuencia del encarecimiento de los bienes y servicios, en especial de la electricidad y de los alimentos.
Más allá del aumento de los precios, el alza de la inflación conlleva importantes consecuencias para nuestros bolsillos. Uno de los que mayor sufrirán la espiral del índice, serán todos aquellos que viven en pisos de alquiler, y tengas que actualizar sus contratos de arrendamiento durante diciembre. Según Idealista, el encarecimiento mensual medio para todos ellos ascenderá a los 46 euros.
En el lado opuesto se encuentran los pensionistas. Los jubilados recibirán el próximo 25 de enero la ‘paguilla’, la retribución extra que recibirán para compensar el alza que la inflación ha sufrido a lo largo del pasado 2021. El Gobierno destinará 3.800 millones de euros a hacer frente a esta revalorización de las pensiones.
Aunque el importe varía en función al tipo de pensión, está previsto un ingreso de entre 220 y 340 euros para los jubilados que cobren la prestación máxima o mínima y los 166 euros que cobrarán todos aquellos que dispongan de una pensión de viudedad.

¿Por qué ha subido tanto la inflación?

Sin lugar a duda por el repunte de los precios de la electricidad. Diciembre cerró como el mes más caro de la serie histórica, alcanzando una media de casi 240 euros/MWh.
También destaca el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que durante el último mes del año han subido dos puntos, en especial las legumbres y hortalizas, el pan, los cereales y la carne. Algo más han crecido los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, seis décimas más caros que hace un año, según el INE.

¿Por qué suben los alimentos?

Por el repunte del precio de la energía. Su encarecimiento está teniendo un impacto en varios sectores, uno de ellos la producción de alimentos. Durante las últimas semanas hemos visto como agricultores y ganaderos protestaban por el encarecimiento de las materias primas.
Además, el sobrecoste generado por el alza de la luz, tiene un doble impacto en el bolsillo de los consumidores.

¿Y la inflación subyacente?

El IPC subyacente elimina los factores más volátiles (energía y alimentos). Este indicador es una buena manera de medir la tendencia que pueden tomar los precios, es decir, para intuir si España se dirige a una espiral inflacionista.
El dato adelantado hoy por el INE apunta en esa dirección. Este dato ha crecido al 2,1 %, desde el 1,7 % con el que cerró octubre.

¿Hasta cuándo seguirán subiendo los precios?

No hay una fecha clara, lo que si parece una evidencia es que seguirán subiendo a lo largo de 2022. El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, adelantó este jueves que la escalada de los precios podría pulverizar la mayoría de previsiones realizadas. «Quizás la inflación no sea tan transitoria como se pronosticó hace solo unos meses», aseguró.
Comentarios
tracking