Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El preacuerdo entre PSOE y PP ha hecho saltar las alarmas en España y Europa

El preacuerdo entre PSOE y PP ha hecho saltar las alarmas en España y EuropaAEPD

Nombramientos

El misterio de la Agencia Española de Protección de Datos

El movimiento del PSOE para renovar el organismo ha llamado la atención de todos los partidos y hasta Europa lo ha puesto en duda

El jueves 18 de noviembre de 2021 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la orden por la que se convocaba el proceso selectivo para la designación de la Presidencia y de la Adjuntía a la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
El Ejecutivo y el PP llegaron a un acuerdo en octubre de 2021 para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos. En el pacto entre ambas fuerzas se tendría en cuenta a Belén Cardona Rubert, catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Valencia, para ocupar la Presidencia de la Agencia y que su adjunto sea Borja Adsuara Varela, abogado y consultor en derecho digital. La primer a propuesta del PSOE y el segundo, por el PP.

Recurso

El 20 de diciembre de 2021 la Fundación Hay Derecho presentó un recurso frente al Ministerio de Justicia solicitando la anulación de la Orden JUS/1260/2021, de 17 de noviembre, mediante la que se convocaba el proceso selectivo para la designación de los dos cargos de dirección de la Agencia Española de Protección de Datos.
En su escrito señalaron que es «obvio el desgaste al que se somete a los candidatos pactados por los dos partidos que también tienen que someterse al proceso de selección bajo la sospecha de que puede estar sesgado en su favor confeccionándoles una especie de traje a medida».

Europa

El 23 de diciembre el Supervisor Europeo de Protección de Datos, Wojciech Wiewiórowski, indicaba en El País que no descartaba intervenir en caso de que finalmente salieran elegidos los candidatos acordados por PSOE y PP.
El 4 de enero de 2022 Unidas Podemos exigió al Ministerio de Justicia que aportara garantías sobre la transparencia en la renovación en la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos. El partido morado quería conocer si el revelo está basado en la ponderación de méritos, como se especifica en el reglamento actual, o responde a un acuerdo entre el PSOE y el PP.

Pantomima

El 11 de enero Ciudadanos pidió al Ministerio de Justicia que pusiera fin a su silencio y tomara nota de la advertencia lanzada por las instituciones comunitarias sobre el concurso público para renovar la cúpula de la AEPD.
Edmundo Bal destacó que el Supervisor de Datos Europeo «ha puesto el grito en el cielo» por el proceder del Gobierno. «Primero se reparten los cargos y luego abren una convocatoria para hacer un teatrillo y una pantomima y elegir, no a los mejores, sino a sus amiguetes ya pactados», ha denunciado.

Procedimiento

Mientras el Gobierno encuentra la manera de deshacer el entuerto en el que ha metido a un organismo público, en la web de la AEPD sigue apareciendo Mar España Martí como directora.
Hay que recordar que la ley orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos fijó en 2018 un nuevo procedimiento adaptado a las directrices europeas que desdobla el cargo de director en el de presidente y presidente adjunto.
Nombramientos que siguen recayendo dentro de las competencias del Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Justicia, pero que ahora debe ser ratificados en la Comisión de Justicia del Congreso, previa audiencia de los candidatos, por mayoría de tres quintos en primera votación o por mayoría absoluta en segunda.

Mayor independencia

El Congreso prevé retomar a finales de enero la discusión de las propuestas para reforzar la independencia e imparcialidad de los organismos reguladores y autoridades independientes que habrán de plasmarse en el documento de recomendaciones que se encargó a la Comisión de Calidad Democrática hace ya más de un año.
Se verían implicados Agencia de Protección de Datos, Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Consejo de Seguridad Nuclear, Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Y se discute si se quedaría fuera el Banco de España.

Caso Wiewiórowski

A todo esto, el caso Wiewiórowski en el Parlamento Europeo. Siguiendo la hoja de ruta de su elección se llega a la lista restringida de tres candidatos presentada al Consejo de la UE y a la Eurocámara en octubre de 2019 con el nombre del candidato polaco entre ellos.
La Secretaría General del Consejo para el Comité de Representantes Permanentes y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo llegaron a la conclusión de que su candidato preferido era Wojciech Wiewiórowski.
En Bruselas nadie anunció el preacuerdo, en España, sí.
Comentarios
tracking