Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Nursultán Nazarbáyev ha sido el presidente de Kazajistán

Nursultán Nazarbáyev ha sido el presidente de Kazajistán

Tensión

Kazajistán arresta al ex-viceministro de Energía por el aumento del precio del gas

También se ha apartado de dos empresas energéticas a dos hijos del ex presidente Nursultán Nazarbáyev

Las autoridades kazajas han detenido al exviceministro de Energía, Zhumbay Karagáev, por el aumento del precio del gas licuado que provocó los disturbios en el país, al tiempo que apartaron de empresas energéticas nacionales a dos yernos del primer presidente de la nación, Nursultán Nazarbáyev.
La Agencia de Supervisión Financiera de Kazajistán informó en un comunicado que el equipo de investigación del departamento de la región occidental de Mangistau, donde se originaron las protestas que devinieron poco después en disturbios, detuvo a Karagáev, a jefes de plataformas de comercio electrónico y a otras personas.
Lo hicieron por su «implicación en el aumento injustificado de los precios del gas licuado de petróleo en la región de Mangistau».
Las protestas se desataron el pasado 2 de enero porque a principios de enero el precio del gas licuado, utilizado en muchos vehículos en el país como alternativa barata a la gasolina, se duplicó cuando el Gobierno dejó de controlar sus precios.
Aunque el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, volvió el día 5 a regular el precio por un plazo de 180 días, las manifestaciones ya se habían vuelto violentas alentadas por el descontento social con la corrupción y la élite del país, en el que la familia Nazarbáyev tiene una gran influencia y vastos intereses económicos.
Las protestas fueron reprimidas por la fuerza en una operación «antiterrorista» con un balance de al menos 164 muertos y más de 10.000 detenidos.
Nursultán ha afirmado que evitó un intento de golpe de Estado de «bandidos armados» y «terroristas internacionales», si bien aún no ha presentado pruebas de ello.
«Para los empresarios y en general en la sociedad, hay muchas preguntas por las actividades de una empresa llamada Operadora ROP», cuya fundadora es la hija menor de Nazarbáyev, Aliya Nazarbayeva, dijo, al tiempo que consideró que la empresa de residuos debe pasar a manos del Estado.
Este sábado además la compañía nacional de gas, QazaqGaz, rescindió los poderes de Kairat Sharipbayev, marido de la hija mayor de Nazarbáyev, Dariga, como presidente de la junta directiva.
Asimismo, la empresa nacional de transporte de petróleo, KazTransOil, puso fin al mandato de Dosanov Dimash, esposo de Aliya, como director general.
La producción de petróleo, la producción de gas y el transporte de petróleo se concentran en manos de los tres yernos de Nazarbáyev, ya que otro yerno es presidente de Kazenergy, asociación que suma a más de 80 actores importantes en el negocio del petróleo, el gas y la energía.
Comentarios
tracking