Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio GaramendiGustavo Valiente - Europa Press

Llegará al Congreso a primeros de febrero

Garamendi, sobre el rechazo del PP a la reforma laboral: «Nos gustaría que se aprobara lo firmado»

El líder del PP y el presidente de la CEOE coinciden en un foro sobre turismo. Garamendi descarta asperezas con Casado, por su rechazo al texto que los empresarios han pactado con sindicatos y Gobierno

El líder del Partido Popular, Pablo Casado y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han coincidido hoy en el Foro de Innovación Turística, Hotusa, a las puertas de que la reforma laboral acordada entre sindicatos y empresarios pase por el Congreso de los Diputados. Una tramitación parlamentaria marcada por el rechazo del grupo popular a apoyar el texto. Este lunes el jefe de la Oposición, Pablo Casado, ha reiterado su voto en contra, «votar en contra de la reforma laboral es votar a favor de la del 2012 del PP», ha dicho del documento que durante meses negociaron Patronal y trabajadores, y que cuenta con el aval de la Comisión Europea.
«Yo no tengo asperezas con el señor Casado», ha dicho Garamendi en declaraciones a los medios recogidas por El Debate. Lo cierto, es que el rechazo del PP a la reforma laboral abre la puerta a posibles modificaciones del texto por parte de otros grupos parlamentarios, que han anunciado enmiendas a cambio de su voto afirmativo. «Tenemos todo el respeto por la postura del Partido Popular, pero a nosotros nos gustaría que se aprobara lo firmado», ha insistido el líder de los empresarios que ha recalcado que la CEOE no aceptará cambios en el documento, «no nos moveremos ni una coma en lo que hemos acordado».
El lío parlamentario generado por la reforma laboral ha puesto en apuros al Ejecutivo, que trata de reunir los apoyos necesarios, sin tocar el contenido del acuerdo. Está previsto que la norma sea debatida y votada en la Cámara Baja durante los primeros días del mes de febrero.
«Creo que el PP se ha situado en el negacionismo», ha afirmado minutos antes la ministra de Industria, Reyes Maroto, presente en el mismo foro que Casado y Garamendi. La también titular de Turismo ha insistido en que «cuando España quiere avanzar, el Partido Popular dice no a todo».

Sin noticias de la propuesta del SMI

Esta semana está previsto que terminen de perfilarse las posiciones de los partidos políticos con respecto a la reforma del mercado laboral, a la vez que los agentes sociales afrontan su siguiente discusión a cuenta del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
El Gobierno marcó el mes de enero en su agenda como fecha en la que negociar una nueva subida del SMI, sin embargo, desde la confederación de empresarios todavía no han recibido noticias. «Todavía no nos han comentado nada», ha confirmado Garamendi preguntado por su postura sobre la propuesta del Gobierno.
Por último, y con respecto al Turismo -tema central del foro-, los empresarios confían en que la consolidación de la recuperación iniciada en 2021 se produzca a lo largo de este año. «El objetivo recuperar el 85 % del turismo perdido por la prepandemia», ha asegurado Garamendi, en línea con las previsiones de la ministra del ramo, Reyes Maroto, que ha vaticinado que en 2022 «se consolidará la recuperación». 
Comentarios
tracking