Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fitur 2022 pone de manifiesto la fuerza del turismo para recuperar la normalidad

Fitur 2022 pone de manifiesto la fuerza del turismo para recuperar la normalidadEFE

Detalle

Fitur devuelve la normalidad al turismo mundial

La feria acoge en Madrid su versión más innovadora y los destinos presentan un nuevo modelo de viajes

Es una feria esperada por el turismo, pero también por la sociedad y hasta por la política. Después de 42 años, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid es algo más que un referente donde se dan cita países, agencias, operadores y todo el engranaje que da vida a uno de los sectores que más dinero mueve alrededor del mundo.
El Fitur de 2022 era el que le tenía que devolver al viajero la ilusión por viajar, pero antes de subirse a un avión y cruzar mares y océanos había que comprobar la capacidad organizativa de un evento de tales dimensiones. Fitur 2021 necesitaba llamar a la recuperación y en 2022 se ha comprobado el salto definitivo y se han puesto las bases para el futuro, con o sin coronavirus, como compañero de viaje.
Las largas colas de la primera jornada propiciadas, sobre todo, por la seguridad que siempre rodea a los Reyes de España, dio paso a una segunda más tranquila, aunque el trasiego de taxis, VTC y autobuses era el de otros años. «Esto se parece más a lo de antes de la pandemia», comentaban los miembros de seguridad de IFEMA.
Corea tuvo especial protagonismo en Fitur 2022

Corea tuvo especial protagonismo en Fitur 2022CR

El acceso suma un nuevo invitado al proceso tecnológico de los códigos QR. El pasaporte covid no ha sido bien recibido por todos, aunque no había quejas en la entrada a Fitur. Si acaso, problemas de cobertura que impedían abrir la aplicación de la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid, ya de por sí mejorable, y algún escáner que no encontraba su mejor lectura. El ruido de maletas de los profesionales que van y vienen es la mejor banda sonora que podía tener la nueva normalidad del turismo.
El hormigón que inauguró en 1980 José María Álvarez del Manzano dio paso a un mapamundi de destinos donde la mejor sonrisa de sus representantes invitaba a los que pasaban por allí a poner un pie en sus playas, revivir la historia con sus monumentos o descubrir nuevas culturas en Oceanía.
La final de la Champions de 2022 se celebrará en San Petersburgo

La final de la Champions de 2022 se celebrará en San PetersburgoCR

Europa ha buscado protegerse a sí misma de estos años de pandemia. En los puntos de información de muchos destinos respondían aliviados que «todo va a ir a mejor» cuando se les preguntaba por la facilidad de hacer turismo en esos países. Los trabajadores, muchos de ellos funcionarios en representación, esquivaban las preguntas sobre el acceso, los certificados de vacunación o la seguridad de los espacios de restauración. No querían hablar del covid que tanto ha quitado al turismo.
Tailandia demostró en Fitur 2022 algunas de sus costumbres

Tailandia demostró en Fitur 2022 algunas de sus costumbresCR

Era curioso que cuanto más al este de Europa, más libertad para hacer turismo se dejaba escuchar por los ciudadanos. Un reflejo del comportamiento de unos y otros ante la pandemia lo que ha permitido que destinos como los países del Báltico hayan experimentado un gran aumento de viajeros en los últimos meses.
Moscú y San Petersburgo vivían al margen de Rusia en Fitur con grandes emplazamientos donde la Copa de Europa era el gran reclamo por la final que se celebrará el próximo mes de mayo en la histórica ciudad que recorre el río Neva.
En el stand de Corea de Fitur 2022 hubo actividades para los asistentes

En el stand de Corea de Fitur 2022 hubo actividades para los asistentesCR

Corea, Tailandia y China reclaman ese aperturismo turístico que han perdido desde principios de 2020. Los coreanos quieren atrapar al viajero con su cultura, costumbres y gastronomía tan propios; desde Tailandia utilizaban el reclamo de su entorno paradisíaco y el rubor de China aparecía si se les ponía sobre la mesa el coronavirus. Los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing y unos gigantes aros olímpicos intentaban esconder un largo sufrimiento.
Colombia también estuvo presente en Fitur 2022

Colombia también estuvo presente en Fitur 2022CR

República Dominicana

Latinoamérica es otro punto de atención para turismo mundial. La pandemia ha azotado a Suramérica y, por supuesto, la llegada de viajeros ha descendido mucho ya no solo por las restricciones, también por el miedo. «Es normal que la gente no se anime a viajar todavía, es un viaje caro y no se puede hacer todo lo que les gustaría», aseguran de uno de sus destinos, aunque enseguida se arrepienten de que el corazón haya traicionado a la razón por la que están en Fitur 2022.
República Dominicana es el país más destacado de la edición

República Dominicana es el país más destacado de la ediciónCR

Brasil, Colombia y Argentina han realizado un despliegue histórico para promocionar sus playas y sus ciudades interiores. La crisis económica que se ha cronificado en Argentina desde la noche de los tiempos no impide que su selva sirva para cambiar el Buenos Aires querido por otros destinos alternativos.
Si hay un país que ha apostado por el turismo en Fitur 2022 es República Dominicana. Un rincón gigante del pabellón 3 para dar cabida a lo mejor de un destino que ha caído un 88% desde que empezó la pandemia y que hace un año estaba «a punto de colapsar» comentan sus trabajadores citando las palabras de su ministro del ramo.
Artesanía de puros de República Dominicana

Artesanía de puros de República DominicanaCR

España ha sabido retroalimentarse para salvar la crisis del turismo derivada del covid-19. Las diferentes comunidades autónomas han captado turistas de otros puntos de la península para agitar el mundo viajero y poder cerrar las cuentas sin demasiadas pérdidas.
Andalucía tiene al turismo como un motor principal. Desde su arco se da entrada a las ocho provincias y a destinos más específicos. Este año todo gira en torno a Sevilla y al fútbol. Igual que pasaba con San Petersburgo y la Champions, la capital andaluza será la que acoja la final de la Europa League en mayo y esa copa estaba a las puertas del pabellón para que el público inmortalizase el momento. Porque el fútbol genera mucho dinero allá donde se celebran eventos a su alrededor. Las finales europeas y los mundiales de fútbol son una inyección muy importante para las ciudades durante ese fin de semana.
Regulares y legionarios en Fitur 2022

Regulares y legionarios en Fitur 2022CR

La Comunidad Valenciana y sus falleras buscan recuperar las Fallas de 2019, las últimas que se celebraron con normalidad. Melilla con los miembros del Grupo de Regulares del Ejército y legionarios también quiso buscar el turismo de un destino diferente. Lugares más pequeños como Arganda del Rey y Colmenar Viejo desplegaron contenidos interesantes para animar al turista a volver a Madrid que ha sabido entender el turismo como ninguna otra comunidad gracias a las políticas de Isabel Díaz Ayuso.
Y otra de las comunidades autónomas en permanente conexión política y cultural con Madrid es Galicia. El Camino de Santiago y el Xacobeo prorrogado durante 2022 que tiene en la plaza de Carlos V, junto a la estación de Atocha, el mejor recordatorio para seguir el camino que un día marcó el campo de estrellas hasta Santiago.
Galicia y el año Xacobeo se vistieron de gala en Fitur 2022

Galicia se vistió de gala en Fitur 2022CR

Los brazos que recogen y soportan al turismo también estaban presentes en Fitur 2022 para explicar que los vuelos son seguros, también los trenes con la nueva competencia que habrá en España con tres compañías diferentes y, por supuesto, el sector hotelero que sigue viviendo la peor parte de la pandemia.
Las aerolíneas intentan recuperar su dinámica prepandemia. Vuelos largos a países que facilitan la entrada a los viajeros. Viajes seguros y aeronaves cada vez más tecnológicas. Curioso el gran stand de Plus Ultra. Allí estaba la compañía rescatada para rescatar a Latinoamérica como destino turístico. 
Stand de la aerolínea Plus Ultra en Fitur 2022

Stand de la aerolínea Plus Ultra en Fitur 2022CR

La tecnología facilitará el turismo. Igual que el pasaporte la covid que exigen a la entrada de Fitur, también los móviles serán parte de un entorno seguro y una guía turística para que nada se quede sin ver y sin conocer. A eso añadimos robots que facilitarán labores en los hoteles, desde llevar el desayuno a la habitación hasta servir una cerveza con el punto exacto de giste.
Fitur 2022 acabará, pero el turismo no tendrá fin. No será como lo hemos conocido, pero el sector ha conseguido que sea mejor y de más calidad.
Iberia presentó en Fitur 2022 los diferentes modelos que han vestido las azafatas de los vuelos en su historia

Iberia presentó en Fitur 2022 los diferentes modelos que han vestido las azafatas de los vuelos en su historiaCR

Temas

Comentarios
tracking