Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo AmorEuropa Press

No habrá contrapropuestas

Los autónomos, pesimistas ante la reunión sobre el sistema de cotizaciones: «No esperamos avances»

Las asociaciones de autónomos acuden a la reunión que arranca a las 10 horas de este lunes con pocas esperanzas de avance

Las asociaciones de autónomos encaran con pocas expectativas una nueva reunión con el Gobierno para perfilar el modelo de cotizaciones. Al encuentro, que comenzará a las 10 horas de este lunes, están convocadas las tres principales asociaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE, además de representantes de los ministerios de la Seguridad Social y de Hacienda.
«No esperamos demasiados avances», adelanta una portavoz de UPTA preguntada por El Debate. La asociación presidida por Eduardo Abad presentó una propuesta el pasado lunes al Ejecutivo en la que planteaba menores cuotas para los autónomos con ingresos más bajos, en detrimento de aquellos con facturaciones más altas.
«Creemos que, para 1.400.000 autónomos, es urgente bajar la presión contributiva», aseguró Abad la pasada semana en referencia a aquellos trabajadores por cuenta propia con menores ingresos.
«Continuaremos trabajando», dijo el presidente de UPTA, que ha criticado que el resto de las asociaciones de autónomos no hayan presentado una contrapropuesta al Gobierno. «La única propuesta encima de la mesa fue la nuestra, a estas alturas hay que decir que debemos llegar a la mesa de negociación con los deberes hechos», dijo. «No sirve hacer una enmienda a la totalidad», aseguró en referencia al papel de ATA en el proceso de las negociaciones.
Por su parte, la organización liderada por Lorenzo Amor se presenta a este tercer encuentro con bajas esperanzas de progreso. La asociación concluyó el último encuentro recelando de un posible acuerdo. «Indudablemente, seguimos diciendo que esto es inasumible para muchísimos autónomos», ha asegurado Amor en declaraciones a las que ha tenido acceso El Debate.
Antes del inicio de las conversaciones, desde la asociación integrada en CEOE, vaticinaban un largo proceso de negociación. «Para tener un documento que consideremos completo por parte de ministerio, igual quedan meses», aseguraban fuentes de la entidad.
El presidente de ATA, recibió el pasado jueves el apoyo del jefe de la Oposición, Pablo Casado. El líder del Partido Popular calificó el documento del Gobierno «un hachazo» a los autónomos, un colectivo que –a su juicio– «ha aguantado demasiado en esta crisis y no puede más».
Pablo Casado se reúne con Lorenzo Amor

Pablo Casado se reúne con Lorenzo AmorEuropa Press

La propuesta del Gobierno

La propuesta del Gobierno establece un nuevo sistema que divide en 13 tramos la cotización.
Estos van de los 183 euros al mes para quienes tienen rendimientos mensuales inferiores a 600 euros y unos 1.260 euros para los que superen los 4.050 euros. El plan de Gobierno es implantar este nuevo modelo de manera paulatina durante los próximos nueve años.
Desde el Ejecutivo aseguran que para quienes tienen rendimientos inferiores a 600 euros mensuales, el nuevo sistema supone un ahorro de 1.300 euros al año en cuotas a la Seguridad Social.
El pasado jueves, el ministro del ramo, José Luis Escrivá, pidió prudencia al ser preguntado por el avance de las conversaciones. No obstante, anticipó que «va a haber un número de tramos» en el que los autónomos se podrán mover hasta «seis veces al año», lo que «va a ser muy fácil».
Comentarios
tracking