Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivoGustavo Valiente - Europa Press

Próxima reunión, el 31 de enero

Los autónomos, divididos tras la reunión sobre cotizaciones con el Gobierno

El encuentro termina sin avances. Dos de las principales asociaciones, ATA y UPTA, discrepan en la negociación, «algunos quieren seguir con el actual sistema»

La tercera reunión entre autónomos y gobierno para negociar el nuevo modelo de cotizaciones termina -de nuevo- «sin avances». Apenas dos horas de encuentro en las que representantes del ministerio de la Seguridad Social y de Hacienda han explicado los términos de la propuesta que hace dos semanas trasladaron a las principales asociaciones de trabajadores por cuenta propia.
Un planteamiento, que rebaja las cuotas a aquellos autónomos con ingresos más bajos, pero que dispara progresivamente las cotizaciones de aquellos que facturen por encima de los 1.126 euros mensuales a lo largo de los próximos nueve años.
La propuesta cuenta con la oposición de ATA, la asociación mayoritaria integrada en la CEOE. «El Gobierno muestra cierta ignorancia» sobre la realidad de los autónomos, apunta un documento elaborado por ATA sobre la reforma del RETA al que ha tenido acceso El Debate. En el texto, la asociación presidida por Lorenzo Amor considera que «es un error considerar que un autónomo es equiparable a un asalariado», ya que los ingresos de los trabajadores por cuenta propia son irregulares –en parte- por estar más expuestos a la morosidad.
Además, ATA desmonta que la reforma beneficie a dos de cada tres autónomos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI), tal y como asegura el ministerio de la Seguridad Social. «Dicha distribución de los colectivos deriva de datos fiscales que no son comparables con la afiliación a la Seguridad Social».
«Todo el sistema, tal y como lo están planteando (el Gobierno), sigue siendo muy complejo, poco progresivo y sobre todo poco equilibrado», ha asegurado Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA a la salida de la reunión. 

Las asociaciones, divididas

Un nuevo encuentro del las diferentes asociaciones han salido divididas por su papel en la negociación. Mientras ATA rechaza frontalmente la propuesta y no prevé ningún acuerdo, UPTA -dirigida por Eduardo Abad- ha trasladado al Gobierno su intención de llegar a un punto de encuentro.
«Para nosotros es fundamental alcanzar un consenso lo más amplio posible, pero el consenso se tiene que querer alcanzar. Seguimos escuchando a organizaciones que representan a empresarios afirmar que lo mejores seguir con el actual sistema», ha asegurado Abad sobre ATA.
«Es absolutamente inaceptable que más de 1,7 millones de autónomos estén esperando con brazos cruzados a que cambiemos el sistema», ha dicho el presidente de UPTA en declaraciones a las que ha tenido acceso El Debate.
En concreto, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha sugerido un plan de cotizaciones a seis años modificando los tramos y proponiendo cuotas más bajas para «los 1,4 millones de autónomos con ingresos más bajos».
El próximo lunes 31 de enero tendrá lugar una nueva reunión.
Comentarios
tracking