Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ximo Puig, Javier Lamban y Emiliano García Page

Los presidentes autonómicos Ximo Puig, Javier Lamban y Emiliano García PageGTRES

Análisis

Los gobernantes autonómicos costaron 900 millones en 2021

Los gobernantes de Andalucía cuestan 4,5 veces más que Madrid

Acabamos de cerrar el año y en la mayoría de las empresas están cerrando su cuenta de Pérdidas y Ganancias y su Balance con el objetivo de los que tienen Consejo de Administración presentar sus cuentas para su aprobación y los que no tienen Consejo, para poder presentar sus cuentas a los bancos y preparar la presentación de sus cuentas al Registro Mercantil.
Por lo tanto y desde esta tribuna que me brinda este Diario, voy a empezar a evaluar la gestión realizada por nuestros Gobernantes para terminar en su momento creando un Índice de la Gestión Autonómica, ese índice estará compuesto por el análisis de diferentes gastos que realizan las Comunidades Autónomas y en donde veremos quien son los mejores y los peores en cada uno de ellos.
El objetivo final es que desde El Debate consigamos publicar qué Comunidades gestionan mejor los dineros públicos, quienes lo gestionan peor , pero sobre todo podamos dar la oportunidad a los políticos de saber dónde tienen que mejorar, donde tienen que fijar sus esfuerzos si quieren gestionar correctamente lo público.
Nuestros políticos solo están acostumbrados a ser valorados por las urnas cuando se presentan a elecciones y a partir de ahí, olvidan que han sido elegidos para «gestionar», para hacer crecer su comunidad, crear valor y crear riqueza para los ciudadanos que los han elegido, pero no están acostumbrados a que les expliquen donde lo están haciendo mal por comparación con los que lo hacen bien.
El objetivo final de la creación de este índice es dar a los ciudadanos y lectores del El Debate, la posibilidad de saber qué comunidades lo hacen mejor y porque, que comunidades lo hace peor y que tienen que hacer para cambiar. Y si al final de esta carrera conseguimos que este Índice sea visto, usado y también mejorado intentaremos ir entregando premios a la buena gestión de nuestros gobernantes.
Hoy vamos a empezar con el análisis de lo que nos cuestan los gobiernos autonómicos vistos desde el punto de la Alta Dirección y vamos a ver que aunque se supone que todos cobran más o menos lo mismo por las posiciones que ocupan, eso no significa que todas las Comunidades cuesten lo mismo ni mucho menos.
En primer lugar podemos observar que todos los gobernantes autonómicos nos cuestan a los españoles casi 900 millones de euros.
La Comunidad en teoría más barata es la de Cantabria, que sólo cuesta 10 millones de euros, frente a una Andalucía que nos cuesta 209 millones, una Cataluña que nos cuesta casi 173 millones y una Comunidad valenciana que nos cuesta 86 millones, entre estas 3 Comunidades suman el 52 % del total de los costes de la Alta Dirección.
Hay datos que desde luego llaman la atención, cómo que los gobernantes de Andalucía cuestan 4,5 veces más que Madrid o que los de Cataluña cuestan 3,9 veces más, o que los de la Comunidad Valenciana cuestan un 91 % más que los madrileños o que incluso los del País Vasco cuestan un 36 % más que los de Madrid.
Pero la medida en valor absoluto no es justa, dado que Andalucía tienen mucha más población que Cataluña y Madrid y por lo tanto suena razonable que se necesiten más recursos para gestionar correctamente los presupuestos de gastos aprobados, por lo tanto vamos a realizar un análisis calculando el coste por habitante y ver que es lo que sucede.
Con esta información podemos sacar las siguientes conclusiones:
  • 1) El coste por habitante de nuestros gobernantes Autonómicos es de 19 euros por español al año.
  • 2) Madrid es con diferencia la que menos cuesta con 6,7 euros por habitante.
  • 3) Los gobernantes de la Rioja cuestan 7 veces más los de Madrid.
  • 4) Murcia, Galicia, Castilla La Mancha, Castilla y León La Comunidad Valenciana y Cantabria están por debajo de la media nacional.
  • 5) Sorprende el Coste de Navarra, Baleares y País Vasco que se acercan a los 30 euros por habitante.
  • 6) La Alta Dirección de Madrid cuesta un 72 % menos que la Catalana, un 73 % menos que la de Andalucía, un 76 % menos que la del País Vasco y un 85 % menos que la de La Rioja.
Con esta manera de valorar la gestión obtenemos que las tres mejores Comunidades son Madrid, Murcia y Galicia y las tres peores, La Rioja, Navarra y las Islas Baleares.
Como esta no es la única manera de poder ver quien lo hace mejor, siempre buscaremos al menos otra manera de valorar a cada comunidad.
Todos estamos de acuerdo que no es lo mismo Extremadura con poco más de un millón de habitantes, que Galicia con 2,5 millones, así mientras que Extremadura representa el 2,2 % de la población , Galicia representa el 5,7 %, por lo tanto otra forma de ver si se está haciendo ben o no en cuanto al gasto es, dado que nos gastamos casi 900 millones de euros y Extremadura representa el 2,2 % esto quiere decir que para pagar a los Altos Cargos tienen el 2,2 % del total de Gastos lo que equivaldría a 20,1 millones de euros y cómo se gasta 20,9 millones de euros, realmente se gasta 0,8 millones de euros más de lo que le corresponde.
Si esto lo calculamos para las 17 Comunidades, nos encontramos que de nuevo Madrid se coloca la mejor y hay un cambio de posición entre Murcia y Galicia, pero donde se produce un cambio sustancial es en la parte de bajo donde Andalucía pasa a ser la peor de todas con un exceso de gasto de 48 M€ seguida de Cataluña y País Vasco con 24,9 millones de euros y 19,3 millones de euros respectivamente.
Ya tenemos pues dos maneras diferentes de valorar la gestión del coste de la Gobernanza.
Si ahora procedemos a dar 10 puntos al mejor 8 al siguiente, 6 al tercero y 5,4,3,2,1 y 0, a los puestos del 10 al 14 , -1, -2,-3,-4,-5 y al puesto 15, -6, al puesto 16 le damos -8 y al puesto 17 le asignamos -10 y esto lo hacemos con la dos maneras de calcular la gestión del coste de la Gobernanza nos encontraríamos con los siguientes resultados: 
El resultado está más que claro, Madrid es con diferencia la Comunidad que mejor gestiona el coste de la Gobernanza con 10 puntos sobre los 10 posibles y empatados en el segundo lugar están los gobernantes de la Región de Murcia y de Galicia, siendo las tres peores comunidades las de Andalucía, La Rioja y Las Islas Baleares.
Si esto fuese un partido de fútbol entre el PP y el PSOE por la gestión en este partido ganaría el PP 5 a 1 al PSOE.
Desde aquí felicitamos a Isabel Díaz Ayuso, a Alberto Núñez Feijoo y a Fernando López Miras y emplazamos a Juan Manuel Moreno Bonilla, a Concha Andreu y a Francina Armengol para explicarles que deben de hacer en este aspecto para no ser los últimos de la fila.
Y por último, supongamos por un minuto que las riendas de este país las toma un empresario acostumbrado a aplicar las mejores prácticas que se producen en su empresa para mejorar la productividad, los costes, los gastos y en definitiva para mejorar el beneficio de la empresa. Aplicar el modelo de las mejores prácticas, en el caso de los costes de los gobernantes por Comunidad Autónoma consistiría en sacar una ley de límite de gasto por habitante para el pago de los sueldos de los gobernantes igual al más eficiente y barato, en este caso Madrid.
Esta sola medida aplicada a este capítulo de gastos implicaría que en lugar de gastarnos casi 900 millones en pagar a la Alta Dirección sólo pagaríamos 316 millones , es decir 580 millones menos de lo que pagamos actualmente.
Comentarios
tracking