Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Oficina de Airbnb.

Oficina de Airbnb.Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa

Pisos turísticos

Lío en Cataluña por la sentencia del Supremo sobre Airbnb

La alta instancia judicial le exime de retirar más de 14.000 anuncios de viviendas, como solicitaba la Generalitat

El Govern y el sector turístico catalán se han mostrado en «desacuerdo» con la sentencia del Tribunal Supremo que exime a Airbnb de eliminar anuncios de pisos turísticos «ilegales» al no estar inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña. Consideran que perjudica a las empresas que trabajan de manera legal.
La orden de la dirección general de Turismo de la Generalitat obligaba a Airbnb a eliminar más de 14.000 anuncios de viviendas turísticas que no estaban inscritos en el Registro de Turismo de Cataluña y que no disponían del obligatorio número de identificación.
El Tribunal Supremo anuló el mes pasado esta orden de la Generalitat de 2015 que obligaba a Airbnb a revisar y dejar de publicar anuncios de viviendas no inscritas en el registro de pisos turísticos de Cataluña al considerar que la plataforma es una mera intermediaria y no un proveedor de servicios inmobiliarios.
La Generalitat, Confecat, Pimec Turisme, Foment, Acave, Turalcat y la Federación Catalana de Campings han firmado un manifiesto conjunto en el que muestran su desacuerdo con la sentencia. Sostienen que afecta de manera «muy negativa» a las políticas que velan por garantizar una oferta de alquiler turístico legal.
Consideran que la sentencia supone la pérdida de control administrativo de la autoridad turística de destino, el consiguiente «fraude» para los turistas, el perjuicio en la convivencia entre turistas y residentes y, por consiguiente, la calidad del destino y el efecto «perturbador» que genera la competencia desleal en los operadores legales.
Además, las entidades que han firmado el manifiesto creen que la sentencia fomentará el fraude fiscal, la vulneración de las normas urbanísticas, de las ordenanzas municipales y de los estatutos de las comunidades de propietarios.

Temas

Comentarios
tracking