Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Palacio de la Bolsa, en Madrid.

El Palacio de la Bolsa, en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press

Terror en las Bolsas

El conflicto entre Rusia y Ucrania lleva al Ibex a cerrar en mínimos del año

El índice acaba la jornada en 8.198,50 puntos, su nivel más bajo de los últimos doce meses

El Ibex 35 ha cerrado la jornada en 8.198,50 puntos, un 2,86 % menos que el día anterior y su nivel más bajo en los últimos doce meses. Los descensos han llegado a ser del 5 %, con un petróleo disparado por encima de los 100 euros.
En Europa, el DAX alemán, el más afectado por el conflicto, ha bordeado un descenso del 5 % durante el día. Ha cerrado el día cayendo un 3,96 %. Las bolsas asiáticas descendían un 2 % a primera hora de la jornada.
El ataque de Rusia a Ucrania ha condicionado la caída en esta jornada, en la que el mercado español ha llegado a rozar los 8.000 puntos al comienzo de la sesión con un descenso cercano al 5 %, aunque luego se fue recuperando por la moderación de las pérdidas de Wall Street, que cedía a esta hora el 1,5 %, y mientras el petróleo Brent se cambiaba a 103,6 dólares y subía el 7 %.
De los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,94 % (quinto y último puesto por ganancias del IBEX), mientras que Banco Santander ha cedido el 7,69 % (mayor caída de ese índice); BBVA el 6,28 % (quinto lugar por pérdidas); Inditex el 3,86 %, Telefónica el 1,77 % a pesar de sus resultados, y Repsol el 0,32 %.

La Bolsa rusa cae más de un 30 %

El índice MOEX de la Bolsa de rusa concluyó este jueves con un descenso del 33,28 % en la primera jornada de la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania, y tras las sanciones occidentales contra el mercado financiero y la deuda soberana.
La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y, tras reanudarse, cayó un 45,2 %.
Los principales valores se dejaron más del 58 %, como fue el caso de Rosneft y de EN+.
Al cierre de la Bolsa Rosneft aún perdía un 47,04 %, en tanto que Sberbank retrocedió un 45,68 %.
Los índices rusos registraron su mayor caída a lo largo del día desde 2016, según la agencia oficial TASS.

París se deja un 3,83 %

La Bolsa de París ha caído un 3,83 %. Société Générale, muy expuesta a la crisis rusa porque posee uno de los principales bancos rusos, el Rosbank, lideró las pérdidas en el selectivo con una caída del 12,15 %.
Su caída arrastró a otros valores financieros, como BNP Paribas, que bajó un 7,49 %, y Crédit Agricole, que se dejó un 6,45 %.
El segundo valor que más perdió fue el fabricante automovilístico Renault, que tiene en Rusia su segundo principal mercado, tras Francia, a través de su filial Avtovaz. Bajó un 9,07 %.
Se salvaron de las pérdidas valores ligados a la industria militar, como el industrial Thales, que subió un 4,87 % y el fabricante aeronáutico Dassault, que progresó un 1,50 %.

Londres desciende un 3,88 %

Los principales ganadores de la jornada en Londres fueron hoy el grupo BAE Systems, que registró ganancias del 5,16 %, seguido de la minera Fresnillo, que avanzó el 4,01 % y el grupo farmacéutico Dechra Pharmaceuticals, con un aumento en su valor del 1,77 %.
También figuró entre los más beneficiados de la jornada Anglo American, con un incremento del 1,77 % y el grupo Halma, que avanzó un 0,89 %.
Por contra, lideraron la lista de perdedores el grupo minero Polymetal International, que cedió un 37,82 %, y la también minera Evraz, que registró pérdidas del 30,39 %.
También finalizó en terreno negativo el grupo de automoción Rolls Royce Holdings, con un 13,02 % menos y el grupo WPP, que se dejó un 12,11 % de su valor.

La banca italiana cae un 6 %

Los bancos italianos sufrieron este jueves un desplome en la Bolsa de Milán por la guerra en Ucrania, que varió de entre el 6 % y el 12 %, según los casos, con UniCredit como el peor valor por su elevada exposición a Rusia.
UniCredit acabó este jueves con una caída del 13,49 %, pues tiene en Rusia 4.000 empleados y 72 sucursales, una fuerte posición en el segmento corporativo y otras actividades minoristas.
El mayor banco de Italia, Intesa Sanpaolo, que tiene una capitalización bursátil de 51.525 millones, cedió un 7,96 %. En Rusia está presente desde hace 47 años y actualmente tiene 1.000 empleados y 28 sucursales.
El grupo gestiona más de la mitad de las operaciones comerciales entre Rusia e Italia, realiza la mayor parte de las operaciones de inversión italianas en Rusia y las inversiones rusas en Italia, y es un importante inversor y socio en muchos proyectos rusos, nacionales e internacionales.
Comentarios
tracking