Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Rafael Pampillón es catedrático de Economía Aplicada y autor del libro Cuando los votantes pierden la paciencia.

Rafael Pampillón es catedrático de Economía Aplicada y autor del libro Cuando los votantes pierden la pacienciaPaula Argüelles

Entrevista

Rafael Pampillón: «El conflicto de Ucrania va a retrasar la recuperación de la economía»

El catedrático de la Universidad San Pablo CEU adelanta que la inflación alta va a prolongarse

El profesor Pampillón piensa que la crisis actual guarda cierta relación con la sufrida en los años 70 con los precios del petróleo, y que aquella puede servirnos de experiencia para aplicar medidas y pensar en las consecuencias. No hay que olvidar que Rusia es un gran productor de materias primas. En concreto, es el segundo mayor exportador mundial de petróleo: de cada diez dólares que se exportan, uno viene de Rusia. Esta dependencia hará que los costes de las economías occidentales se disparen: «Las economías occidentales dependen mucho del petróleo y del gas. Las sanciones también van a afectar a las economías occidentales. Se va a producir más inflación, y la recuperación se va a retrasar».
Los primeros afectados serán los precios de los productos finales: «Se encarecerán. Me parece que van a postergarse las perspectivas del Banco Central Europeo de subir los tipos de interés en el cuarto trimestre», añade Pampillón.
Con la inflación se produce un círculo vicioso: «Disminuye el poder adquisitivo de las familias: con más dinero, compras lo mismo». Traído a España y relacionado con la actualidad, «si los sindicatos y la patronal no manejan bien la subida de los salarios, repuntarán los costes laborales y empresariales, y después se repercutirán en los precios de los productos». El secretario general de CCOO, Unai Sordo, decía hoy mismo que habría que adaptar los sueldos a la inflación y al conflicto de Ucrania.
El mundo espera que el conflicto dure lo menos posible. Una derivada es que, cuanto más dure la incertidumbre, menos se moverán el ahorro de las familias, el consumo y la inversión.
La subida del precio del barril Brent de petróleo por encima de los 100 dólares se notará en el coste de la gasolina, el gasoil, y la electricidad. En este contexto, Pampillón recomienda paralizar el cierre de las centrales nucleares, que son «limpias, no producen gases de efecto invernadero. Tienen el sambenito de ser malditas, aunque en la UE ya se han declarado verdes junto con el gas».

Impacto de la crisis rusa en España

Las inversiones de España en Ucrania son prácticamente nulas. Sobre la presencia rusa en España, Pampillón piensa que puede notarse en el turismo (en que dejen de venir a nuestro país) y en su inversión inmobiliaria.
Al profesor le preocupa más la coalición entre China y Rusia, que está menos ligada con Occidente. Le parece una buena noticia que Estados Unidos vuelva a girarse hacia Europa: «Estaban centrados en Canadá, Australia y Japón; tenían el foco en Asia, y ahora han vuelto su mirada hacia nosotros».
Sobre los líderes, Pampillón recuerda lo que ocurrió en 1989 con la matanza de la Plaza de Tiananmen para entender cómo son los rusos: «Helmut Kohl, Bush padre, Thatcher y Mitterrand condenaron la masacre. Gorbachov estaba en buenas relaciones con Estados Unidos y Alemania tras la caída del muro y la democratización, pero no condenó el hecho. India le preguntó por qué, y dijeron que eran cosas de los chinos. Hasta entonces Bush padre era amigo de Den Xiaoping, pero Gorbachov aprovechó el hueco para sustituirle».
Los líderes de entonces tenían una relación muy estrecha. Los actuales (Xi Jinping, Erdogan, Putin...) parecen ser más autocráticos, y Pampillón estima que pueden llevar consecuencias más negativas para su país: «Putin va a empobrecerlo porque les van a llegar menos ingresos por la venta de sus materias primas».
Pampillón estima que la cercanía y transparencia de Biden ha dado más fortaleza a Europa: «Si sabían lo que iba a hacer Putin es porque hay infiltrados en el ejército soviético; si no, ¿cómo iban a saberlo?».
En cuanto a la UE, piensa que también está mostrando fortaleza actuando con una sola voz: unas veces la de Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; otras veces la de Borrell, alto representante de la UE para la Política Exterior. La prueba más clara fue responder a Putin con una sola carta desde Europa a las misivas que el presidente ruso envió a todos los países individualmente. Tras este paso en este momento complejo, Pampillón considera que a la UE avanza de modo sólido hacia una unión política y económica cada vez mayor.
Comentarios
tracking