Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un trabajador dispensa gasolina a un consumidor en una estación de servicio madrileña

Un trabajador dispensa gasolina a un consumidor en una estación de servicio madrileñaFernando Alvarado / Efe

Crisis energética

La bonificación al litro de carburante quedará diluida si el Brent no baja de 80 dólares

Los expertos advierten de que si el precio del brent no baja de 80 dólares, la medida podría quedar diluida

El Gobierno presentó este martes el plan de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. Un paquete de medidas dirigidas a «minimizar» los efectos que el conflicto está produciendo sobre el precio de la energía, y que –en parte– ha servido para revolucionar un mercado plagado de carencias y distorsiones que no ha sido capaz de responder ante la crisis provocada por el alza de los precios.
El Real Decreto que el Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros –y que ya dirige sus pasos hacia el Congreso de los Diputados– trata de hacer frente a dos de los problemas más graves que amenazan con la estabilidad de las finanzas de los hogares. Este viernes las gasolineras de toda España deberán aplicar un descuento de 20 céntimos por litro. Una bonificación repartida de manera desigual entre Estado y petroleras. Las cuentas públicas harán frente al 75 % de la medida.
El impacto de la medida dependerá de la cotización del brent. «Esta medida será efectiva si el crudo baja de los 80 dólares el barril», dice Antonio Aceituno, director general de Tempos Energía. Desde el estallido de la guerra en Ucrania el petróleo de referencia en Europa no ha conseguido bajar de los 99 dólares. Este martes se vendía a 107 dólares el barril.

El brent no ha bajado de 99 dólares desde el estallido de la guerra

Los planes de independencia energética por los que la Unión Europea pretende cortar lazos con Rusia pintan un futuro complicado para la medida estrella del Gobierno. Si Europa deja de importar crudo ruso, los precios se dispararán. «Rusia exporta siete millones de barriles diarios», recuerda Aceituno, que vaticina que «si el crudo sube por encima de los 140 dólares el barril, los 20 céntimos el litro se diluyen por completo».
Una incertidumbre sobre un posible aumento de los precios que podría provocar una avalancha compradora durante los primeros días de vigencia de la medida. Los expertos advierten de aglomeraciones y colas a las puertas de las estaciones de servicio y apuestan por centrar esa bonificación en los sectores más afectados por el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo.

La OCU prevé un ahorro de 75 euros al mes en gasolina

El impacto de la medida podría suponer un ahorro de 75 euros al mes de gasolina y 65 euros de diésel, según las estimaciones publicadas por la OCU. La organización de consumidores reclama «controles en los precios de los carburantes para evitar que a raíz de esta medida se incrementen de forma anómala los precios».

El tope al precio del gas

Punto y aparte merece el tope al precio del gas que prepara el Gobierno y que tiene previsto enviar –junto a Portugal– esta misma semana. Se trata –tal y como adelantó El Debate– de una subasta exclusiva para el mercado ibérico y que no tendrá reflejo en Europa.
El límite al precio del gas natural que consumen los ciclos combinados repercute de manera directa sobre el precio de la electricidad en el mercado mayorista. Fuentes cercanas al gobierno afirman que el ministerio de Transición Ecológica valora topar el gas en los 50 euros, lo que aplicaría una rebaja inmediata del precio de la luz.
«Esto es una muy rentable», dice el experto en energía que calcula que si el tope al precio se fija en los 30 euros, el precio de la electricidad se relajaría hasta los 96,80euros/MWh, muy lejos de los 255 euros que pagaremos de media a lo largo del día.
Comentarios
tracking