Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las comunidades gestionadas por el PP crean más empresas y tienen más PIB per cápita que las del PSOE

Las comunidades gestionadas por el PP crean más empresas y tienen más PIB per cápita que las del PSOEJosé Ramón Pérez

Economía

Las comunidades del PP crean más empresas y tienen más renta per cápita que las del PSOE

Madrid (PP) lidera en nivel de renta per capita y creación de sociedades. Aragón (PSOE), la comunidad con menor tasa de paro

La recuperación pospandemia comienza a llegar a algunas esquinas de la economía a pesar de todas las repercusiones negativas de la invasión de Ucrania. Aunque a velocidades distintas en función de la comunidad donde estemos, España encadena cuatro meses en los que la creación de empresas arroja un saldo positivo. En febrero se levantaron 9.237 nuevas sociedades, un 5,1 % más que en el mismo mes de 2021.
Madrid fue la comunidad en la que más empresas se crearon. El potencial económico de la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso facilitó la creación de 2.262 sociedades tan sólo el segundo mes del año. En número brutos, le siguieron Cataluña (1.628) y Andalucía. En la comunidad presidida por el también popular Juanma Moreno se constituyeron 1.586.
El dato de creación de empresas, publicado por el INE el pasado martes 12 de abril, arroja diferencias notables.
En términos interanuales, Extremadura (+23,7 %), País Vasco (+19 %) y Castilla y León (+18,2 %) consiguieron las mayores subidas en comparación con el mismo mes del año 2021. Ese empuje contrasta con la destrucción de empresas sufrida por la Cantabria de Miguel Ángel Revilla (-42,4%), Navarra (-22,5%) y Murcia (-10,8%).
Aunque siempre hubo diferencias norte-sur y variables que escapan al control de los gestores, las cifras también reparten responsabilidades políticas. Con los números en la mano, en las comunidades presididas por el Partido Popular, se crean más empresas y hay un mayor PIB per cápita (casi 500 euros más). Sin embargo, es Extremadura –presidida por el socialista Guillermo Fernández Vara– la autonomía con mayor fortaleza de crecimiento.

Renta per cápita

Como decimos, la balanza también se inclina del lado popular cuando hablamos del nivel de renta. Las comunidades conservadoras acumulan una media de 22.778 euros por habitante mientras que las socialistas suman 22.294 euros. Madrid sigue siendo la comunidad líder. El nivel de renta de los madrileños es muy superior al del resto de españoles (33.048 euros). Por detrás van País Vasco (30.401 euros) y tres regiones socialistas: Navarra (29.314 euros), Aragón (26.512 euros) y La Rioja (25.714 euros).
PSOE y PP se reparten los dos últimos puestos de la lista. Andalucía (PP) y Canarias (PSOE) apenas superan los 17.700 euros anuales.

Andalucía, líder en desempleo

Por último, la gran asignatura pendiente de España, y de todas las comunidades autónomas. Andalucía –que el 12 de junio podría celebrar elecciones– es la región con más desempleo de toda España.
El Gobierno de Moreno no ha conseguido rebajar la tasa de paro del 20 %. Por detrás, dos territorios socialistas. Extremadura y Canarias registran una cota de paro del 18,94 %. Aun así, el partido que preside Pedro Sánchez se suma el tanto de gobernar las tres únicas comunidades que tienen un desempleo inferior al 10 %. Aragón, Navarra y Asturias registran las menores tasas.
Comentarios
tracking