Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Las energías renovables como la eólica tienen más producción con el buen tiempo

Las energías renovables como la eólica tienen más producción con el buen tiempoAR

Energía

¿Por qué ha bajado el precio de la luz?

El precio de la luz lleva cinco días bajando y lo sitúan en cifras de diciembre de 2021 cuando se pagaron 96,08 euros/MWh

Las razones de la caída de precios de la electricidad se deben, principalmente, al aumento de la producción de las renovables y al descenso del consumo por la subida de las temperaturas que registra España.

Eólica y solar

La energía eólica y la solar empiezan ahora su ciclo de producción por la llegada de la primavera. Más horas de sol, cielos despejados y vientos en determinadas zonas geográficas hacen que se dependa menos de la generación de energía por otros medios más caros como el carbón, el gas y el petróleo, es decir, las no renovables.
En España existen dos mercados para la electricidad: el libre y el regulado. En el mercado libre la luz cuesta lo que el usuario firma en el contrato y, aunque existen muchas tarifas diferentes, este tipo de tarifa no sufre las oscilaciones diarias.
En el caso del mercado regulado, el precio depende de la oferta y la demanda. Se actualiza cada hora del día. Los consumidores sujetos a esta tarifa son los que deben estar pendientes de las horas a la que hacen uso de sus electrodomésticos.
A mayor demanda de energía, más cara resulta. Los días de temperaturas altas que estamos viviendo durante la Semana Santa en casi toda España han reducido la necesidad de energía para calefacción, por ejemplo.
Además, la oferta de todas las formas de producir energía es importante. Las más baratas son las que más funcionan durante estos días como la solar, la eólica y la hidráulica, aunque depende de factores incontrolables como la lluvia o el viento. También la nuclear tiene un precio de producción reducido, aunque no es la principal apuesta de España.
Teniendo en cuenta esto, el precio se determina con el llamado mix energético de la más barata a la más cara. Primero entran las energías más económicas (renovables y nuclear) y después las fuentes de generación más caras (térmica, ciclos combinados hasta que se cubre toda la demanda de energía.

Temas

Comentarios
tracking