Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Existen diferentes trucos para ahorrar en la factura de la luz

Existen diferentes trucos para ahorrar en la factura de la luzPixabay

OCU

Cómo ahorrar en la factura de la luz

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista continúa subiendo y este martes supera los 233 euros

La factura de la luz sigue preocupando a miles de españoles. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista encadenará este martes, 26 de abril, su tercer día consecutivo de subida, con un repunte del 3,18 % frente al lunes 25 de abril.
Así, el precio medio para este martes se situará en los 233,78 euros/MWh. El precio máximo se dará entre las 22.00 horas y las 23.00 horas, con 270,01 euros/MWh, y el mínimo de la jornada se dará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, con un precio de 205 euros/MWh.
La factura de la luz es un problema desde hace ya demasiado tiempo y son muchas las familias que buscan la manera de ahorrar como sea.
Ya el pasado mes de marzo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó en su página web una serie de 'trucos' que pueden ser útiles a la hora de evitar gastos innecesarios relacionados con el consumo eléctrico.

Revisa tu tarifa

Muchas veces olvidamos qué tarifa tenemos contratada y no prestamos atención a las condiciones a las cuales está sujeta con el paso del tiempo. No obstante, es recomendable revisar de forma regular nuestro contrato, así como conocer las revisiones de precio que la compañía comunique cuando llegue el momento de renovarlo.
«Para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kW, la diferencia de precio entre las tarifas de distintas compañías supera los 1.000 euros al año. Y algo similar ocurre con el suministro de gas también», aseguran desde OCU.

Ajusta la potencia eléctrica

Gran parte de lo que se paga en la factura de la luz corresponde a la potencia contratada. Cada kW de potencia supone casi 40 euros al año, por lo que es fundamental controlar la potencia que contratamos.

Adapta tus hábitos de consumo

Ya conocemos todos los trucos clásicos para tratar de ahorrar en la factura de la luz. Algunos de los más conocidos con:
  • Desenchufar los aparatos que no se utilizan
  • Apagar todo lo que se queda en stand-by
  • Utilizar los programas Eco en la lavadora y en el lavavajillas
  • Apuesta por productos de bajo consumo
Por otro lado, si se tiene una tarifa con tres tramos horarios es recomendable reducir el consumo eléctrico en hora punta (de lunes a viernes de 8.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas a 22.00 horas), ya que el precio se incrementa.

Opta por el autoconsumo

Cada vez son más los que se suben al carro de la energía fotovoltaica, rentable sobre todo en viviendas unifamiliares en las que al menos vivan tres o cuatro personas. Eso sí, la inversión inicial es elevada.

Temas

Comentarios
tracking