Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Antonio Aceituno, Ceo de Tempos Energía

Antonio Aceituno, Ceo de Tempos EnergíaEl Debate

Entrevista | CEO Tempos Energía

Antonio Aceituno: «La luz se moverá entre los 100 y 150 euros MWh tras el tope al gas»

Aceituno da las claves del futuro funcionamiento del mercado de la electricidad tras el tope del gas. La volatilidad abandonará el 'pool' y los nuevos contratos no se encarecerán

España y Portugal se preparan para adaptar su mercado eléctrico al tope al gas avalado por Bruselas. Ambos países consiguieron sacar adelante una medida que acabará con la volatilidad de los precios de la luz, que el pasado mes de marzo marcó máximos históricos. Antonio Aceituno, CEO de Tempos Energía, repasa en El Debate las claves de la futura factura de la electricidad.
–¿Cuál será el coste real de la medida para el consumidor final?
–Partimos de un estado inicial en que los ciclos combinados (que funcionan con gas y que generan aproximadamente el 15 % de la demanda de nuestro país) fijan el precio para el 100 % de la demanda. Y ese es el problema. Lo que ha hecho el Gobierno es una operación en principio sencilla, pero a la vez difícil de implementar. Retirar ese 15 % de la demanda que contamina el otro 85 %, de manera que se produzca una bajada sustancial del mercado mayorista. Los futuros ya han comenzado a caer. Es decir, el tercer y cuarto trimestre cotizaban en 200 euros/megavatio hora (MWh). Y durante los últimos días lo hacían en 140 euros. En apenas unos días los futuros han caído un 25 %, aproximadamente 50 euros. Y esa es la noticia. Los mercados están interpretando la medida del Gobierno como una mejora de la competitividad del precio de la electricidad en nuestro país. Ahora, el problema a resolver es esa diferencia entre el tope del gas (entre 40 y 50 euros) para los siguientes 12 meses y el precio real del gas que ahora mismo cotiza en torno a los 80 euros megavatio. Es decir, habrá que compensar entre 40 y 50 euros el megavatio. Serán las tecnológicas las que soporten esa compensación.
–¿Queda descartado entonces el déficit de tarifa?
–Bruselas ha puesto varios condicionantes. Uno de ellos es que la medida debe ser sufragada por el mercado sin incurrir en déficit. Serán las tecnologías de generación las que sufraguen esa diferencia entre el precio del gas real y el topado. Evidentemente, esas tecnologías van a repercutir esa compensación en el mercado mayorista y en el ‘pool’ que va a subir entre 10 y 15 euros/MWh.

Las tecnologías van a repercutir el coste de la medida en el mercado mayorista

–Durante las últimas horas ha habido dudas en torno a cómo se va a hacer. En un primer momento, se habló de dos subastas. ¿Cree que se va a mantener ese sistema?
–Bruselas insistió en que la excepción ibérica en ningún momento debía contaminar al mercado energético de Europa. En principio se apostó por una doble subasta. Una en frontera, que sería igual, de manera que la energía que se exporta a Francia no contara con ese tope en el precio del gas. Y otra subasta doméstica, que es la que efectivamente iba a ser más competitiva. Esa idea no fue atractiva para Bruselas. Finalmente, se ha decidido que se celebrará una única subasta. Las tecnológicas francesas también sufragarán esa diferencia entre el gas real y el gas topado.
–¿A qué cifra caerá el megavatio hora a partir de mayo?
–Desde Tempos Energía, establecemos un valor techo para el ‘pool’ de más o menos en 150 euros/MWh. Debemos recordar que el 8 de marzo la electricidad llegó a subir hasta los 587 euros/MWh. Habrá que ver también cómo se mueven el gas en el mercado español, pero en principio valoramos un techo de 150 euros y un suelo de 100 euros. La volatilidad va a moverse entre estos dos valores.
–A lo largo de los próximos meses, las eléctricas van a tener que renegociar los contratos del mercado libre con muchos usuarios. Eléctricas que, por cierto, han criticado ese tope al precio del gas durante los últimos días. ¿Cree que puede haber ajustes al alza?
–Este tema hay que dejarlo claro. El precio fijo sale de una cobertura financiera en el mercado de futuros. Esos mercados de futuros están cayendo, porque están anticipando la noticia de del tope al precio del gas. En los próximos meses van a seguir bajando. Aquellas comercializadoras que ofrezcan precio fijo, lo tendrán que hacer en un mercado más competitivo que el que se está ofreciendo ahora.
Comentarios
tracking