Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Marbella es la segunda localidad de España donde es más caro alquilar y la tercera más costosa para comprar

Marbella es la segunda localidad de España donde es más caro alquilar y la tercera más costosa para comprarGTRES

Sector inmobiliario

Los 100 sitios más caros de España para comprar y alquilar una vivienda

Benahavís, Marbella y Calviá son los municipios donde es más caro residir, mientras que la mayor demanda está en la periferia de Madrid y Barcelona

Las localidades de Benahavís y Marbella, en la Costa del Sol, Calviá (Baleares) y la urbanización gaditana de Sotogrande son los lugares más caros de España para comprar o alquilar una vivienda, según el ranking de precios del primer trimestre de 2022 realizado por el portal inmobiliario Idealista. Por el contrario, los municipios más demandados por particulares e inversores para establecer su residencia se localizan en la periferia de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Vitoria.
La compañía asegura que los precios de venta de viviendas se han mantenido estables en el inicio del año, ya que apenas registrarían una leve caída trimestral del 0,2 %, mientras que el alquiler habría continuado con su tendencia al alza, sufriendo un incremento del 2 %. Las localidades que ocupan el podio de los precios más altos se caracterizan por ubicarse en la costa mediterránea y albergar algunas de las urbanizaciones más caras del país, como La Zagaleta o la Costa d’en Blanes.
Así, el municipio malagueño de Benahavís lidera un trimestre más la clasificación, al rondar las compraventas de vivienda los 1,65 millones de euros. Le siguen a cierta distancia Calviá, en la isla de Mallorca, donde el precio medio asciende hasta 1,21 millones, y Marbella (1,06 millones). Hay otras siete localidades del litoral levantino donde el valor de las transacciones también supera el medio millón de euros. Se trata de Sitges y Castelldefels, en la provincia de Barcelona; Ibiza, Lluchmayor y Palma de Mallorca (Baleares), además de Jávea y Altea (Alicante).
Madrid y Barcelona se cuelan en las 20 primeras posiciones, con un precio medio de 406.366 y 347.737 euros respectivamente. También destaca la irrupción en la lista de Guadalajara –puesto 69–, Fuenlabrada (75) o Parla (85). Alicante es la provincia que más municipios (12) incluye entre los 100 con compraventas más caras, aunque Málaga (11), Barcelona (8) y Madrid (6) destacan igualmente por los altos precios en sus localidades.
El ranking de Idealista revela que Madrid y las ciudades de su área metropolitana son las áreas más demandadas para comprar casa, copando el 'top-5' de la lista. Tras la capital se sitúan poblaciones del sur y del este de la comunidad como Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares y Fuenlabrada.
Capitales de provincia como Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Valencia o Santa Cruz de Tenerife generan asimismo un gran interés entre aquellos que se plantean comprar un inmueble. Las localidades eminentemente turísticas no copan en este caso las primeras posiciones de la clasificación: la primera que aparece es San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en el puesto catorce.

Vitoria, la más demandada para alquilar

La Costa del Sol lidera también el listado de municipios más caros para alquilar: el precio medio del arrendamiento de una vivienda en Benahavís o su vecina Marbella supera los 2.800 y 2.200 euros respectivamente. Otras ciudades de la zona como Estepona (1.633 euros), Mijas (1.158) o Benalmádena (981) también están entre las más costosas.
Alquilar una residencia en localidades como Sotogrande, Calviá, Ibiza o Sitges, que a su vez copan las primeras posiciones en el capítulo de compraventas, escalaría a buen seguro por encima de los 1.600 euros. El alquiler medio mensual en Madrid y Barcelona se ha situado en los primeros tres meses del año en torno a los 1.200 euros, por los 1.145 de San Sebastián y los 1.120 de Palma. En capitales de provincia como Valencia, Málaga o Vitoria está en el rango de los 800 a 900 euros.
De hecho, la capital de Álava es la ciudad más demandada en el mercado del alquiler de España, lo que el portal inmobiliario cree que puede estar relacionado con que tiene el «alquiler medio más bajo de las tres capitales vascas».
El área metropolitana de Barcelona es otra de las zonas que generan más interés entre los que quieren arrendar: Hospitalet de Llobregat, Mataró, Badalona, Sabadell y Tarrasa están entre las cinco ciudades más buscadas. El mayor interés por la periferia que por las grandes capitales no es solo exclusivo de Madrid y Barcelona: Paterna ha despertado un mayor interés de la demanda en este primer trimestre del año que la propia Valencia.

Municipios con al menos 1.400 anuncios de compra y alquiler

Idealista realiza un ranking de las localidades con los precios más altos para comprar y alquilar y de las más demandadas. Para que una localidad entre en la clasificación, deben haberse publicado en este portal al menos 1.400 anuncios entre venta y alquiler durante el trimestre analizado.

Temas

Comentarios
tracking