Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La calle Serrano de Madrid es una de las más afectadas.

La calle Serrano de Madrid es una de las más afectadas.Ricardo Ricote Rodríguez

Según Idealista

Las ciudades medianas en las que el alquiler empieza a dispararse

Los precios comienzan a subir en ciudades medianas en abril. El alquiler de un piso de 70 m2 cuesta casi 1.200 euros en Barcelona

El precio del alquiler subió en abril en buena parte de las capitales de provincia españolas de mediano tamaño, pero no en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, según los datos del portal inmobiliario Idealista.
Aún así, según los datos de Idealista, Barcelona sigue siendo la capital más cara en términos de alquileres de vivienda, con un precio mensual, en abril, de 16,5 euros por metro cuadrado.
Le siguen Madrid (15,2 euros/m2/mes), San Sebastián (14,9 euros/m2/mes), Bilbao (12,7 euros/m2/mes) y Palma (11,7 euros/m2/mes).

Las más baratas

Ourense, por el contrario, es la capital con la renta más económica de España con 5,8 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Zamora, Ciudad Real y Cáceres (6 euros/m2/mes en los tres casos).
Sin embargo, la distancia en los precios del alquiler de vivienda de las grandes ciudades respecto a 18 capitales de provincia se ha reducido en el último mes, señala el informe.
En este escenario se encuentran Vitoria (10,4 euros mensuales/m2), Alicante (8 euros), Ávila (6,2 euros), Cádiz (10 euros), Castellón de la Plana (6,8 euros), Cuenca (6,8 euros), Girona (10 euros), Guadalajara (7,5 euros), Huesca (7,7 euros).

Los precios suben en Vitoria, Alicante, Guadalajara o Huesca

Además, Jaén (6,2 euros), Logroño (7,3 euros), Pontevedra (7,2 euros), Salamanca (8,3 euros), Santander (9 euros), Segovia (8,9 euros), Tarragona (8,7 euros), Valencia (9,8 euros), y Zamora (6 euros). En todas esas ciudades, la renta media de alquiler batió récord en abril de 2022.
Otras seis capitales se han quedado muy cerca de los máximos históricos marcados durante los últimos seis meses. En concreto, Zaragoza, Murcia, A Coruña, Cáceres, Burgos y Badajoz se han situado a menos de un 1 % de distancia de sus respectivos récords. En la capital aragonesa, por ejemplo, la renta media está un testimonial 0,02 % por debajo del récord de marzo.
Otras ciudades mantienen rentas que siguen por debajo de los valores más altos que han llegado a registrar.
Es el caso de Oviedo, Almería, Lleida, Córdoba, Huelva, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, León, Pamplona, Lugo, Albacete, Soria, Toledo, Teruel, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Palencia, Valladolid y Ciudad Real.
También se encuentran ciudades donde las rentas, de momento, se mantienen al menos un 5 % por debajo de sus máximos históricos, como es el caso de Palma, añade el informe. Algo similar sucede en San Sebastián o Sevilla.
Barcelona es otra de las capitales de provincia donde el precio del alquiler se encuentra actualmente más lejos de su récord: la renta media del metro cuadrado ronda los 16,5 euros mensuales, frente a los 17,6 euros que llegó a tocar hace 23 meses.
La ciudad de España donde el precio del arrendamiento se encuentra más lejos de máximos históricos es Madrid: los 15,2 euros mensuales que piden actualmente los arrendadores por metro cuadrado están un 9,4 % por debajo de los 16,8 euros de mayo de 2020.
Comentarios
tracking