Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de GuindosEFE

BCE

De Guindos advierte de una incertidumbre «brutal» y descarta la recesión

El exministro de Economía ha dado por hecho el «empobrecimiento» en Europa

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha descartado un escenario de recesión en Europa a corto plazo pese a la escalada de la inflación y la moderación del crecimiento, aunque ha alertado de que «el nivel brutal de incertidumbre» obliga a ser «humildes».
El economista y exministro de Economía bajo la presidencia de Mariano Rajoy se ha pronunciado así durante su intervención en una jornada del Programa de Liderazgo para la Europa del siglo XXI de la Academia Europea Leadership (AEL), que preside Josep Antoni Duran i Lleida.

Europa más pobre

Guindos ha dado por hecho el «empobrecimiento» en Europa dado que el crecimiento económico será «mucho más moderado» que el 4 % que se preveía antes de la guerra de Ucrania y a la mayor inflación por el encarecimiento de la energía y las materias primas.
«La incertidumbre también ha crecido mucho. No sabemos qué va a pasar. Pueden surgir cuestiones imprevistas. Si me preguntas si vamos a entrar en recesión, entendida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, yo creo que no», ha asegurado en respuesta a las preguntas de participantes en la sesión.
Sin embargo, ha alertado a continuación de que el «nivel de incertidumbre brutal» que existe recomienda ser «humildes».
El economista ha augurado que la inflación se desacelerará en la segunda parte del año en la zona euro, con un comportamiento al alza de la subyacente, y una tasa final en el último trimestre de entre el 4 y el 5 %.
Respecto a la política de pensiones en España, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha abogado «por tomar medidas que garanticen a medio plazo la sostenibilidad del sistema» y ha advertido que la subida de las pensiones en un contexto de inflación tendrá efectos en esa estabilidad.
Así mismo, ha alertado de que una evolución salarial «muy al alza» también llevaría a una inflación permanente más alta, con la consecuente actuación de los bancos centrales.
Comentarios
tracking