Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas de las grandes empresas

Las Cuatro Torres de Madrid, hogar de muchas de las grandes empresasAyuntamiento de Madrid

Emprendimiento

El sector emprendedor español multiplica por 20 su valor en la última década

Hoy en día el ecosistema emprendedor en España está formado por 11.100 startups, que emplean a 140.000 personas, y cuenta ya con 6.446 inversores privados

La plataforma de emprendimiento South Summit, desarrollada por IE University, ha presentado el informe sobre «La contribución socioeconómica de South Summit en España», elaborado por la consultora PwC y donde se analiza la evolución del ecosistema emprendedor en España en esta última década.
Una de las principales conclusiones de este estudio es que el ecosistema emprendedor español ha crecido de forma exponencial desde hace una década, multiplicando por 20 su valor, que alcanzará los 83.000 millones de euros, el equivalente al 14 % de la cotización de las empresas del Ibex-35.
Actualmente, el ecosistema emprendedor español está formado por 11.100 startups, que emplean a 140.000 personas, y cuenta ya con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras. Datos que lo convierten en el cuarto país europeo en número de startups, solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania.

Madrid lidera el emprendimiento en España

En España, Madrid concentra actualmente el mayor volumen de inversión y supera, por primera vez, a Barcelona, la líder hasta 2021. Según el informe de PwC, Madrid se sitúa ya entre los principales hubs europeos, con un ecosistema formado por 3.000 startups que emplean a 40.000 personas. Además, es la segunda ciudad europea en número de exits, por encima de los 100 millones de euros en 2020, y la cuarta en número de rondas de inversión de venture capital.
Junto a Madrid y Barcelona, otras ciudades españolas ganan peso en el ecosistema de la innovación en España, como Valencia Bilbao o Málaga. Durante la presentación del informe, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que «Si echamos la vista atrás, sacamos muchas lecciones y reflexiones. En estos momentos complicados que atravesamos como nación, derivada de la pandemia, South Summit es un caso de éxito para saber cómo gestionar. La innovación y el emprendimiento son las mejores armas para encarar el futuro desafiante que tenemos por delante».
Por su parte, Diego del Alcázar y Silvela, fundador y presidente de IE University, ha señalado que “Desde siempre hemos apoyado a la gente innovadora y emprendedora, y apoyamos especialmente a quienes tiran de las riendas de la sociedad y están dispuestos a hacer empresas de sus sueños y de sus oportunidades
Comentarios
tracking