Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEduardo Parra

Hasta el 4,3 %

Funcas rebaja medio punto el crecimiento de la economía para este año

Elevan al 6,9 % la inflación media en 2022, un punto y medio más que la previsión anterior

El panel de analistas de Funcas ha rebajado en medio punto su estimación de crecimiento del PIB para este año, hasta el 4,3 %, debido a una evolución de la economía española durante el primer trimestre peor de la esperada.
En total, 15 de los 19 panelistas han empeorado sus estimaciones tras un avance del PIB menor de lo estimado en el primer trimestre, la debilidad que muestran los escasos indicadores disponibles hasta ahora del segundo trimestre y las expectativas de que también se registre un menor crecimiento en los trimestres que quedan del año.
La demanda nacional aportará 3,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, ocho décimas menos respecto al consenso de marzo, con una fuerte revisión a la baja del consumo público y privado y de la inversión, especialmente en la rama de construcción.
En cambio, el sector exterior sumará un punto al PIB, lo que supone una mejoría de tres décimas debido a la rebaja del crecimiento esperado de las importaciones.
Los expertos han destacado que las perspectivas de recuperación se empañan tanto en España como en el resto de los principales países por la intensificación de las incertidumbres en todo el mundo. «Las perturbaciones geopolíticas y de oferta agravan las tensiones inflacionistas, abocando a un endurecimiento de la política monetaria, con el consiguiente impacto en la demanda», han apuntado.
Por su parte, la previsión de consenso para el crecimiento del PIB en 2023 se sitúa en el 3 %, lo que supondría una desaceleración de 1,3 puntos respecto a este año como consecuencia del debilitamiento de la aportación de la demanda nacional y, sobre todo, por la nula contribución del sector exterior.

Inflación media del 6,9 %

La tensiones inflacionistas han llevado a los analistas a revisar al alza la previsión de la inflación media para este año en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 6,9 %. No obstante, estiman que en los próximos meses descenderá hasta acabar con una tasa interanual en diciembre del 4,3 %.
Para 2023, los panelistas prevén una moderación hasta una tasa media anual del 2,2 %, con una interanual del 1,8 % en diciembre. La inflación subyacente sería del 3,6 % y del 2,4 %, respectivamente en 2022 y 2023.
En cuanto al mercado laboral, el ritmo de crecimiento del empleo se desacelerará. Así, la estimación media para 2022 se ha reducido en seis décimas, hasta el 2,9 %, mientras que la previsión para 2023 se sitúa en el 1,9 %.

Menor tasa de paro

Por su parte, la tasa de desempleo media anual seguirá bajando, hasta el 13,7 % en 2022 -dos décimas menos que en el anterior panel- y al 13,2 % en 2023.
En cuanto a las finanzas públicas, el panel de analistas prevé una reducción del déficit público en estos dos años. En 2022 se situaría en el 5,5 % y en 2023 en el 4,8 %, lo que supondría una desviación de cinco y nueve décimas, respectivamente, frente a la previsión del Gobierno.
Comentarios
tracking