Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

Guerra en Ucrania

Bruselas desembolsa 600 millones en préstamos a Ucrania

La Comisión ha propuesto una nueva ayuda macrofinanciera excepcional de 9.000 millones de euros en préstamos

La Comisión Europea ha desembolsado este viernes 600 millones de euros en préstamos a Ucrania como parte de la asistencia macrofinanciera acordada con este país a cambio de reformas para ayudar a su crecimiento, pero que tras la invasión rusa se ha acelerado con el objetivo de darle cobertura ante el grave déficit financiero por sus «necesidades humanitarias y de defensa».
El primer tramo de este apoyo también alcanzó los 600 millones de euros y fue desembolsado en dos partes el pasado marzo. Se trata de préstamos a largo plazo concedidos en condiciones muy favorables con el objetivo de ayudar a Ucrania a cubrir parte de las necesidades de financiación, estimadas en 15.000 millones de dólares para el segundo trimestre de 2022.
Bruselas defiende que estos fondos ayudarán a la estabilidad macroeconómica de Ucrania y al funcionamiento del Estado en este momento «crítico» y que suponen una muestra clara del apoyo «inquebrantable» de la Unión Europea a los ucranianos.
«Europa no ha dudado en apoyar a Ucrania frente a la implacable agresión militar de Rusia. Desde que comenzó esta invasión, la UE ha proporcionado 4.100 millones de euros para ayudar a Ucrania y su gente», ha explicado en un comunicado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El G7 moviliza 18.700 millones

Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, movilizan 19.800 millones de dólares (unos 18.700 millones de euros al cambio actual) en ayudas a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos.
El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, anunció este viernes acciones concretas en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania tras una reunión con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter una localidad cerca de Bonn.
Comentarios
tracking