29 de junio de 2022

El primer ministro portugués y secretario general del Partido Socialista, António Costa, se dirige a sus seguidores durante un acto de partido

El primer ministro portugués y secretario general del Partido Socialista, António Costa, se dirige a sus seguidores durante un acto de partidoAFP

Crisis energética

Portugal se reivindica como centro de distribución de gas a Europa

El país negocia la distribución de gas a Europa desde el puerto de Sines

Portugal negocia con Polonia y otros miembros de la Unión Europea la distribución de gas desde el puerto luso de Sines, anunció hoy el primer ministro portugués, António Costa, tras reunirse con su homólogo polaco en Varsovia, escala previa a una visita a Kiev.
Costa subrayó la «urgencia» de acelerar la transición energética en Europa e insistió en que Portugal «tiene condiciones para contribuir de forma duradera a la autonomía» de la UE con la producción de hidrógeno verde y energía solar, entre otras alternativas.
«Necesitamos respuestas inmediatas y por eso estamos discutiendo con Polonia y otros gobiernos europeos la posibilidad de utilizar Sines como transshippment (punto de transbordo) para navíos intermedios, de media y pequeña dimensión, que podrían operar en zonas de Mar del Norte y el Báltico», dijo en rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Mateusz Jakub Morawiecki.

Costa pide adherir a Ucrania a la UE

Costa reclamó también «pragmatismo» a Bruselas para acelerar el proceso de adhesión de Ucrania en el bloque comunitario.
«Los 27 tienen que tener la apertura de espíritu suficiente par saber encontrar el estatuto especial necesario para Ucrania», afirmó. «Concentrémonos en ser pragmáticos y responder a las necesidades efectivas de Ucrania».
Portugal, recordó, tardó nueve años en completar su proceso de adhesión a la UE, Ucrania «pide una solución inmediata».
El jefe del Gobierno portugués reiteró que la mejor respuesta frente a Moscú es mantener la unidad del bloque europeo y reforzar la capacidad defensiva de la OTAN .
Subrayó también el papel fundamental de Polonia en la crisis migratoria provocada por la guerra de Moscú contra Ucrania y anunció que Lisboa destinará hasta 50 millones de euros a financiar programas de ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos a través de Polonia.
«La mejor arma que podemos utilizar para vencer a Rusia es la unidad de la UE» y la ayuda a los países que comparten frontera con Ucrania, defendió.
Costa inició el jueves un viaje que le llevó a Rumanía y que previsiblemente concluirá hoy con una breve visita a Kiev.
Comentarios
tracking