Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Ilustración gran renuncia teletrabajo

España toma medidas ante una posible renuncia masiva de los españoles a sus puestos de trabajoLu Tolstova

Abandono de puestos de trabajo

España se prepara para la 'Gran Renuncia' de trabajadores

El fenómeno no es todavía importante porque la proporción de vacantes sin cubrir sólo es del 0,7%, frente al 2,5% de la media europea

El Ministerio de Trabajo y Economía Social se reunirá con los agentes sociales para abordar el fenómeno de la 'gran dimisión' en España, cuyo impacto no es muy significativo todavía. La proporción de vacantes sin cubrir sólo es del 0,7%, frente al 2,5% de la media europea o el 3,8% de Alemania.
La reunión estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey y a ella están convocados representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Es decir, que todos los agentes sociales tendrán voz en una desviación laboral que inquieta y preocupa.
El concepto de la 'gran renuncia' hace referencia a una tendencia que se inició en Estados Unidos en la segunda mitad de 2021, por la que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo de forma voluntaria por diversos motivos.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido en las últimas semanas que en España «no existe un problema de gran renuncia o dimisión» como en Estados Unidos, pues apenas existen unas 109.000 vacantes laborales que no se cubren y que están muy concentradas en sectores como la hostelería, el comercio y en puestos altamente cualificados relacionados mayoritariamente con la digitalización.

En España existen unas 109.000 vacantes laborales muy concentradas en sectores como la hostelería, el comercio y en puestos altamente cualificados

La idea es analizar las razones por las que no se cubren esos puestos de trabajo en un país que aún cuenta con más de tres millones de desempleados.
En lo que respecta a las vacantes de puestos altamente cualificados, el Gobierno está trabajando en sinergias colectivas entre la Universidad y las empresas para diagnosticar las necesidades laborales y las formativas y poder cubrir los puestos que se requieren.
La directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, denunció el pasado viernes que faltan expertos en áreas tecnológicas como el Big Data o la ciberseguridad y advirtió de que esto se está convirtiendo, «de facto», en un «cuello de botella para hacer de la transformación de España una realidad».

Sector servicios

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), al finalizar el cuarto trimestre de 2021 había en España 109.085 vacantes sin cubrir, de las que 95.556 pertenecen al sector servicios; 7.223, a la industria; y 6.307, a la construcción.
Por ramas de actividad, el INE detectaba a finales de 2021 algo más de 31.500 vacantes sin cubrir en la Administración Pública; 13.480 en el comercio; 12.903 en actividades sanitarias y de servicios sociales; 8.477 en actividades profesionales, científicas y técnicas; 7.303 en actividades administrativas, y 6.285 en información y comunicaciones, entre otras.

Temas

Comentarios
tracking