Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Nueva sentencia en torno a las cláusulas suelo.

Nueva sentencia en torno a las cláusulas suelo.Europa Press

Según Asufin

La banca sube las hipotecas fijas entre diciembre y marzo

Las entidades bancarias subieron los créditos hipotecarios aplazo fijo un 0,38 % durante el primer trimestre de año

La banca habría subido las hipotecas a tipo fijo un 0,38 % de diciembre a marzo, traslandado así el alza del Euríbor a este producto, según los datos aportados hoy por el responsable de Estudios de Asufin, Antonio Gallardo, en un webinar sobre el mercado hipotecario.
Esta subida de las hipotecas fijas del 0,38% iría en paralelo a la subida del Euríbor, que subió un 0,63% en esa misma horquilla temporal.
La asociación señala que las hipotecas fijas han pasado de ser un «producto testimonial» en España en 2012, cuando representaban el 5,8 % frente a más del 94 % de las hipotecas variables, a ser «prácticamente la opción dominante» en el arranque de 2022: según la estadística hipotecaria que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero el 73,8 % de las hipotecas nuevas eran a tipo fijo, frente al 26,2 % a tipo variables, según el dato del mes de febrero.
«El reclamo de estas hipotecas en los últimos años ha sido el de ofrecer precios muy competitivos, en la medida en que el Euríbor ha estado situado en terreno negativo, hasta alcanzar el histórico medio punto en negativo. Hasta ahora», afirma Asufin.
La asociación señala que la hipoteca a tipo fijo «ha resultado bastante rentable» a las entidades bancarias en los últimos cinco años, «al ser un 1,8 % de media más caras que las variables». En coste medio, un hipotecado en tipo de interés fijo ha pagado de media 113,57 euros más al mes, que se traduce en 1.362,84 euros más al año, y hasta 6.814,20 euros más en estos últimos cinco años, según los cálculos realizados por Asufin.
Asimismo, durante el webinar, el experto de la asociación ha señalado que las hipotecas bonificadas resultan, de media, 577 euros más caras, ya que la TAE «incorpora el precio de todos los productos que deben contratarse de forma complementaria», como seguros, cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
Comentarios
tracking