Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo durante el congreso del PP de Madrid

Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo durante el congreso del PP de MadridEFE

Inflación

El PP deflactará el IRPF en sus comunidades si Sánchez no lo hace

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la medida este lunes en una nueva edición de los foros de conversación de El Debate

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado que, si el Gobierno no adapta los umbrales del IRPF a la inflación, las comunidades autónomas gobernadas por el PP deflactarán la tarifa autonómica para evitar que los contribuyentes pierdan poder adquisitivo.
«Consideramos que si eso es bueno para los ciudadanos lo lógico es que el Gobierno lo haga en la tarifa estatal y nosotros en la autonómica (...) Nosotros ya habíamos dicho que si el Gobierno no lo hace, nosotros en la parte autonómica lo vamos a aplicar», ha afirmado Bravo este lunes en declaraciones a Efe.
Bravo ha reconocido que la manera de aplicarlo en cada comunidad autónoma aún se tiene que estudiar, después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que deflactará la tarifa autonómica en 2023 para todos los tramos de renta.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, incluyó la medida en su plan económico presentado al Gobierno, al que pidió deflactar el IRPF para las rentas de hasta 40.000 euros anuales.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado una medida de este tipo con carácter general y ha reiterado desde Bruselas que la posición del Gobierno pasa por medidas fiscales muy selectivas que beneficien a los ciudadanos más vulnerables.
Respecto al repunte del gasto que supondrá el año que viene subir las pensiones con el IPC medio de 2022, Bravo ha subrayado que Europa le está diciendo a España que tenga cuidado con el gasto y ha pedido al Gobierno que «vuelva a abrir» el Pacto de Toledo para abordar las modificaciones del sistema de pensiones que tenga previstas para garantizar su sostenibilidad financiera.
Bravo no ha entrado al debate sobre si las pensiones deberían revalorizarse por debajo de la inflación en 2023, como han hecho otros partidos como Ciudadanos, y ha insistido en que cualquier medida tiene que plantearse en el marco de la comisión del Pacto de Toledo.
Comentarios
tracking