Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez buscará inversiones para España en Davos sin citar a sus socios de gobierno

Pedro Sánchez buscará inversiones para España en Davos sin citar a sus socios de gobiernoMarkus Schreiber

Del 22 al 26 de mayo

Sánchez esconderá a sus socios de Gobierno en Davos para captar inversores

Será la tercera participación del presidente del Gobierno en este evento económico donde nunca han asistidos miembros de Podemos

Cuando se celebra el Foro de Davos (Suiza) es el momento de observar con atención la puesta en escena de Pedro Sánchez. El instante en el que el presidente del Gobierno pone en el escaparate mundial a España y vende el producto que se dedica a arruinar el resto del año.
Será la tercera participación de Sánchez en este evento económico que, debido a la pandemia del coronavirus, no se celebra de forma presencial desde enero de 2020 y que ha tenido que retrasar varios meses este año su convocatoria.

Davos 2020

Precisamente en enero de 2020, Sánchez ya tuvo que acudir a Davos para presentarle a la flor y nata del planeta cómo se iba a sostener en el mundo civilizado la única coalición entre socialistas y un partido de extrema izquierda con tintes anticapitalistas.
Sánchez ya escondió a Podemos en su día. Se presentó en Davos con Nadia Calviño y Teresa Ribera mientras que Pablo Iglesias se quedó en España. El presidente intentó vender confianza en los planes económicos de España, se reunión con Tim Cook, CEO de Apple, y con los responsables de Google en Europa o de Arcelor Mittal, entre otros.

En 2021 Sánchez invitó a 70 personalidades a una reunión telemática pero fallaron casi la mitad

En 2021, y ya en plena pandemia, el Foro de Davos se hizo de forma telemática. Sánchez fijó una reunión para el 14 de septiembre donde esperaba que se conectaran cerca de 70 invitados, pero le fallaron casi la mitad. Intentaba explicarles la importancia de atraer capital a España para invertir en un país en plena transformación que iba a recibir mucho dinero de los fondos europeos por los efectos de la pandemia.
Ese año, Sánchez lo intentó salvar con un viaje a Estados Unidos para reunirse con representantes de JP Morgan, BlackRock, Apple o Netflix. Siempre sin presencia de sus socios de gobierno para evitar el recelo de las élites mundiales.

Microchips

En 2022, Pedro Sánchez volverá a tener una presencia física en esta idílica región al este de Suiza donde se volcará especialmente en hacer ver el potencial español en un ámbito como el de los microchips. Considera que el país puede convertirse en un importante centro de diseño y fabricación de estos componentes.
Para exponer los planes de España en este ámbito mantendrá reuniones con los consejeros delegados de cuatro empresas de referencia en el sector: Intel, Qualcomm, Micron y Cisco.
A todos ellos detallará el contenido del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre chips y microconductores que conllevará una inversión pública de 11.000 millones de euros.
El crecimiento económico de España y las previsiones a medio plazo no son las mejores para presentarse ante los futuros inversores. El FM ha recortado el crecimiento de España hasta el 1,6 %, los precios siguen disparados, la inflación desatada y los sueldos ya no dan para más.

Críticas a Blackstone

Sánchez repetirá y ampliará compañía en Davos. Teresa Ribera, José Manuel Albares y Reyes Maroto intentarán dar credibilidad y seriedad a un Gobierno que sigue dependiente de la extrema izquierda ahora encarnada en Yolanda Díaz y prisionero del independentismo para aprobar Presupuestos.
Esas cuentas ya han recibido varias llamadas de atención desde Bruselas, aunque finalmente fueron aprobados con la promesa de «una política fiscal prudente».
Pedro Sánchez tendrá más problemas a la hora de lidiar con los líderes de los grandes fondos inmobiliarios. Blackstone y Blackrock siguen en el punto de mira de Podemos con feroces críticas de Irene Montero o Ione Belarra. La Ley de Vivienda afecta a estas dos empresas por la intervención de precios del alquiler y Sánchez tirará de diplomacia para que sigan confiando en invertir en España.
Si España puede liderar la transformación digital dependerá de los acuerdos que cierre Sánchez en Davos y su capacidad para sacar de la foto a sus socios de coalición.

Asistentes

Se espera que tomen parte en el evento más de 50 jefes de Estado y de Gobierno, entre alrededor de 300 representantes gubernamentales, así como más de 1.250 líderes del sector privado, junto con casi 100 innovadores globales y pioneros tecnológicos.
Asimismo, la sociedad civil estará representada en Davos por más de 200 líderes de ONG, emprendedores sociales, académicos, organizaciones laborales, grupos religiosos y basados en la fe, y más de 400 líderes de los medios de comunicación y prensa.

Ibex 35

La representación empresarial española contará con la presencia de José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, y de Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, como principales representantes de las grandes compañías cotizadas españolas que participarán como ponentes en el evento.
Entre la lista de asistentes del Ibex 35 a la cita de Davos, también figuran Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, quien no tomará parte como ponente en ningún panel, además de Carlos Torres, presidente de BBVA; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, y Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial.
Comentarios
tracking