Fundado en 1910

18 de abril de 2024

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tiene una gran responsabilidad en la salida de la crisis.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, tiene una gran responsabilidad en la salida de la crisis.Marcus Brandt/dpa

Crisis

Moody's rebaja al 2,5 % su previsión de crecimiento de eurozona para este año

Sostiene que es la más afectada por la invasión de Ucrania

La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado su previsión de crecimiento de la Eurozona para este año hasta el 2,5 %, tres décimas por debajo de la anterior, ante el impacto de la guerra en Ucrania, aunque eleva una décima el de 2023, hasta el 2,3 %.
En su informe macroeconómico global publicado este jueves, Moody's rebaja sus previsiones de crecimiento tanto para economías avanzadas como en desarrollo ante el impacto de la guerra, la ralentización china y el impacto del ascenso de la inflación en el poder de compra de los consumidores.
La agencia sitúa a Europa como la región más afectada por el conflicto ucraniano, debido a su cercanía y a su dependencia de la energía rusa, hasta el punto de que un corte de suministro obligaría a racionar la energía en varios sectores, lo que conllevaría una recesión.
Añade que el conflicto contribuye tanto a reforzar las presiones inflacionistas como a moderar la actividad económica, por lo que ha rebajado las previsiones para Francia (al 2,2 %, medio punto menos) e Italia (al 2,3 %, nueve décimas menos), aunque mantiene las de Alemania en el 1,8 % y la del Reino Unido, en el 2,8 %.
A nivel global, Moody's ha rebajado su previsión de crecimiento para las economías del G20 hasta el 3,1 % este año, 2,8 puntos menos. Las avanzadas crecerán un 2,6 %, seis décimas menos, y las de los países en desarrollo, un 3,8 %, cuatro décimas menos.
También ha empeorado sus expectativas con respecto a la economía estadounidense, que crecería un 2,8 % (nueve décimas menos); japonesa, un 2,4 % (cinco décimas menos); china, un 4,5 % (siete décimas menos), e india, un 8,8 % (tres décimas menos).
Los factores claves de cara al futuro son, para Moody's, la evolución de la guerra en Ucrania, la forma en que se endurezca la política monetaria y la trayectoria de la economía china, a lo que añade las políticas que se adopten para combatir factores que cada vez afectan más a la economía, como el cambio climático, la alimentación, la energía, la defensa o la ciberseguridad.
Comentarios
tracking