Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La Seguridad Social registró un déficit de 11.192 millones de euros a cierre de 2021

El Gobierno se encuentra con las recomendaciones de Europa en un año electoral como será 2023

Recomendaciones

Europa recorta el gasto a España y pone en peligro las pensiones

La Comisión Europea vigila los presupuestos ante la subida de tipos de interés que se avecina

Bruselas ha decidido tomar las riendas económicas de algunos países como España que tienen disparado su gasto en función a los presupuestos. De cara a 2023, ha pedido que estos países recorten el gasto de algunas partidas corrientes.
La novedad es que las exigencias de Europa van ligadas al desembolso de los fondos Next Generation, unas ayudas económicas importantes que el Gobierno de Pedro Sánchez no acaba de hacer llegar al tejido empresarial ni a las comunidades autónomas como es debido.

Recorte

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad (AIReF) Cristina Herrero, ha revelado hace unos días que la cifra a recortar sería de 7.500 millones de euros. Esta cantidad apunta directamente a las pensiones con casi el 75 % del gasto total mensual.
Si el Gobierno se ajusta a estas cifras para no poner en peligro las ayudas europeas, debería limitar la subida del presupuesto a 16.500 millones de euros en lugar de los 24.000 que tiene previsto.
Siguiendo con el análisis de las pensiones, el problema que tendrá el Gobierno en un año electoral como será 2023 es que la revalorización del IPC y el aumento de pensionistas provocarán que aumente el gasto un 8 %. Si las pensiones suponen casi el 25 % de los presupuestos, eso deja un margen muy estrecho de crecimiento al resto de partidas.
El programa de estabilidad que el Gobierno ha remitido a Bruselas debe revisarse para ajustarse a los nuevos criterios de contención de gasto. La manta de España no llega para taparse la cabeza y los pies al mismo tiempo y eso implica que España se saltará estas reglas fiscales como otros países.
Bruselas será la que decida hasta qué punto permite a España incumplir el techo de gasto sin poner el riesgo las pensiones ni los fondos Next Generation.

Temas

Comentarios
tracking