Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis EscriváEuropa Press

Estado del Bienestar

Podemos rectifica y dice que no hay acuerdo para eliminar el límite de las pensiones máximas

La diputada de Podemos Isabel Franco había anunciado ese acuerdo con el ministerio de Inclusión y Seguridad Social dirigido por José Luis Escrivá, pero en realidad afirma que lo aprobado es el destope de las cotizaciones

La diputada de Podemos Isabel Franco ha anunciado este jueves un acuerdo con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá para «destopar» las pensiones públicas, es decir, quitar el límite actual de la pensión máxima que a día de hoy se sitúa en 2.819 euros al mes. Sin embargo, después ha rectificado y afirma que no se ha llegado a tal acuerdo, sino al que ellos querían, que es destopar las cotizaciones. Los expertos y la oposición consideran que esta medida es una barbaridad, y de hecho esta mañana se había anunciado que el Pleno había revocado esa medida. Franco ha publicado un tuit hace unos minutos en el que publica la enmienda de Podemos por la que se incluye el destope de las cotizaciones. Fuentes del Ministerio de Seguridad Social desmienten que exista tal acuerdo.
El anuncio se ha producido durante el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados para el proyecto de ley de planes de pensiones. Ahí Franco ha anunciado este acuerdo en el marco de la negociación de la ley de planes de pensiones de empleo que se vota este jueves.
Este acuerdo se anuncia en un momento de extrema debilidad del Gobierno, en plena crisis diplomática con Argelia y con varios datos macroeconómicos comprometidos. Este jueves, sin ir más lejos, la OCDE rebaja en 1,4 puntos el PIB de España y prevé una inflación media del 8,1 %. En lo que se refiere al déficit presupuestario, será del 5% en 2022, cuatro décimas menos que lo previsto en diciembre. Para 2023, se reducirá al 4,2%, el mismo ratio que el pronosticado hace medio año.
«Es el mejor acuerdo al que podíamos llegar», ha dicho la diputada de Podemos. El acuerdo, sin embargo, se produce fuera del Pacto de Toledo, que se creó en el año 1999 con el objetivo de excluir de la controversia partidista el sistema de protección social y encuadrarlo en un debate político más sosegado y de amplio calado. Fuentes de la oposición consideran «un escándalo» que la medida se haya anunciado fuera de este ámbito.
Por otra parte, el anuncio se produce un día después de que la OCDE llamara la atención a España sobre el incremento del gasto público que se produciría ligando las pensiones al IPC. Como han señalado diversos economistas, si la inflación creciera al 7,5 % de media previsto por el Banco de España, el gasto adicional sería de más de 10.000 millones de euros.

Temas

Comentarios
tracking