Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Europa Press

Crisis económica

El Banco Europeo de Inversiones alerta del peligro de recesión y avisa que España va a sufrir

Este órgano financiero de la UE sitúa a nuestro país como el cuarto con mayor población susceptible de rebasar la línea de la pobreza

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), órgano financiero de la Unión Europea, ha elaborado un informe en el que constata que la invasión de Ucrania está impactando de manera importante en el retraso de la recuperación económica de Europa. «Los altos precios de la energía y los problemas en el comercio pueden desestabilizar empresas europeas que ya están debilitadas por la pandemia», indican.
Los modelos económicos que maneja el BEI indican que la inflación creciente puede empujar a más europeos por debajo de la línea de la pobreza. España sería el cuarto país con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza según el BEI, tan solo por detrás de Grecia, Bulgaria y Rumanía. Por otra parte el crecimiento económico real en la UE va a estar por debajo del 3 % en 2022, cuando antes de la invasión la Comisión Europea preveía que fuera del 4 %. «La recesión puede llegar, y entonces más problemas en el comercio o mayores sanciones económicas aumentarían el riesgo para la economía europea», indican.

La inflación

La inflación provocada por la guerra podría reducir el consumo privado real en la Unión Europea en un 1,1 %, aunque el impacto variará entre países. Se sentirá más en los países donde el consumo es más sensible a los precios de la energía y los alimentos y donde una parte relativamente grande de la población está en riesgo de pobreza. Los países de Europa central y sudoriental tenderán a verse más afectados.
El aumento de los precios de los alimentos y la energía afectará de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos, pero lo hará en distinta medida entre los Estados miembros de la UE. Los ubicados en los países más ricos del norte y oeste de Europa están más capacitados para absorber el aumento de precios que los hogares en Europa central y sudoriental, en gran parte porque las tasas de ahorro y los ingresos en general tienden a ser más altos, indica el BEI.
Las simulaciones realizadas por el BEI sugieren que la proporción de empresas que pierden dinero aumentará del 8 % al 15 % en un año, y que la proporción de empresas en riesgo de quiebra aumentará del 10 % al 17 % durante el mismo período. La industria química y farmacéutica, el transporte y la alimentación y la agricultura son los sectores más afectados. «Las empresas de países más cercanos a Ucrania y Rusia, como Hungría, Polonia, Letonia y Lituania, sentirán la presión. Las empresas de Grecia, Croacia y España también sufrirán más que la media de la UE», indican desde el BEI.

Impacto contenido sobre la banca europea

Según el BEI, el impacto en los bancos debería mantenerse contenido, pero el acceso de las empresas a fuentes externas de financiación puede empeorar. En general, el sistema bancario europeo tiene poca exposición directa a Ucrania, Rusia y Bielorrusia, excepto un pequeño grupo de bancos. Estos bancos han reforzado sus colchones de capital lo suficiente como para soportar la amortización de algunos de sus activos en Ucrania y Rusia. A pesar de ello, los estándares crediticios han comenzado a endurecerse, especialmente en la región de Europa Central, Oriental y Sudoriental.
Por lo que se refiere al gasto, podría aumentar a medida que los países acojan a refugiados, implementen medidas redistributivas para ayudar a los hogares a hacer frente a los aumentos de los precios de la energía y aumenten el gasto militar. También es probable que los ingresos sean más bajos de lo planeado dada la desaceleración de la actividad económica, justo cuando se espera que aumente el gasto militar. En general, se prevé que los presupuestos se vean más afectados en los miembros de la UE vecinos de Ucrania y en los países bálticos. Los fondos disponibles del Fondo de Recuperación y Resiliencia pueden dar a los gobiernos margen de maniobra fiscal, según el BEI.
Comentarios
tracking