Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Alberto Ortega - Europa Press

Envío de 115.000 cartas

Multas contra el calor: Yolanda Díaz pide a los empresarios que cuiden a sus trabajadores

Lanza un plan especial en agricultura, construcción, hostelería o jardinería, que conlleva multas de entre 2.400 euros y casi un millón

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado la puesta en marcha del Plan Especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacer frente a los riesgos a los que se exponen los trabajadores con la exposición a las altas temperaturas, que incluye el envío de 115.000 cartas a empresas de los sectores con actividades al aire libre.

Inspecciones

Las acciones de la Inspección de Trabajo se intensificarán durante el verano en las comunidades autónomas en las que existe un aumento de la actividad agraria, para controlar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del campo. También se actuará en el sector de la construcción, para vigilar el cumplimiento de las jornadas previstas por convenio y los tiempos de exposición a las elevadas temperaturas.
Asimismo, la Inspección extenderá sus controles a otros sectores como la hostelería y la industria, y a los que realicen su actividad profesional al aire libre, como la jardinería, la recogida de residuos o la limpieza viaria.
Díaz ha señalado que la intención de este plan estival es proteger a las personas porque ese es «el primer paso para proteger el medio ambiente».
Junto con esta campaña, la Inspección de Trabajo enviará más de 115.000 cartas a empresas de hostelería, recogida de residuos o labores al aire libre con información y documentación técnica para evitar el golpe de calor, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social en un comunicado.
Trabajo recuerda que los incumplimientos del deber de protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras puede suponer una infracción grave o muy grave, sancionable respectivamente, con multas que van desde 2.451 euros hasta 49.180 euros en las infracciones graves y desde 49.181 euros hasta 983.736 euros en las muy graves.
Comentarios
tracking