Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel RufiánEduardo Parra - Europa Press

Análisis económico

La voracidad insaciable de los políticos catalanes

La comunidad catalana es la que más dinero debe al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a diferencia de Madrid, que no debe nada

Otra vez a vueltas con Cataluña, pero es que cada vez que me llega un dato económico publicado por un organismo oficial sobre las comunidades autónomas, no me queda otro remedio que analizar los números y clasificarlos de mayor a menor y ver qué sucede.
Rara vez lo que sucede es que Cataluña no ocupe alguna de las tres primeras posiciones del ranking, siendo lo habitual que sea la primera. Por desgracia, en casi todos los casos, ser el primero es ser el que más gasta, el que más dilapida, el que más debe: en resumidas cuentas, el que peor lo hace.
En el año 2012, cuando había enormes dificultades para las comunidades autónomas, el Gobierno de Mariano Rajoy creó el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que sirvió para prestar dinero a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial), que se dedicó, y sigue dedicándose, a prestar dinero a la comunidades que no pueden financiarse a través de los medios tradicionales, como pedir préstamos a la banca o emitir deuda de la comunidad.
Este Fondo se creó específicamente para salvar una situación heredada del gobierno socialista. Conseguir financiación era casi imposible, o costaba tener que pagar una prima de riesgo demasiado alta. Sigue existiendo y se sigue utilizando de forma indiscriminada y sin ningún control, salvo la información que facilita el Banco de España.
En último trimestre del año 2021, las comunidades pidieron préstamos al ICO por importe de 4.143 millones de euros.
En estos momentos, además de los 312.000 millones de deudas de las comunidades, estas deben además 179.762 millones al Estado.
En definitiva, si sumásemos los dos conceptos, las comunidades autónomas necesitarían devolver casi medio billón de euros.
De esta forma, nos encontramos de nuevo con que Cataluña gana en todo. En esta ocasión, debe al ICO 68.177 millones de euros, que suponen el 37,9 % de los préstamos.
La Comunidad Valenciana debe 44.817 millones que suponen el 24,9 %.

Entre Cataluña, la Comunidad de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha se han llevado el 83,3 % de todos los préstamos del Estado

Andalucía, que parecía que no estaba demasiado endeudada, debe 26.402 millones euros, lo que supone el 14,7%. Pero lo que conviene clarificar es que, desde el 18 de enero de 2019, que Juanma Moreno Bonilla tomó posesión de su cargo en la Junta de Andalucía, esta comunidad ha devuelto la cantidad de 331 millones, y que por lo tanto los 26.400 millones corresponden a la gestión socialista, eso y todo teniendo en cuenta que ha tenido que sufragar los gastos de la pandemia. Por lo tanto, lo que podemos decir es que, al menos durante la gestión del PP de la Junta, no ha aprovechado la coyuntura para endeudarse por esta vía, sino que encima ha sido capaz de amortizar una pequeña parte del préstamo.
Cataluña en este mismo período ha necesitado 9.796 millones de euros y la Comunidad Valenciana ha necesitado otros 5.880 adicionales.
Castilla-La Mancha, feudo socialista y número tres en la lista de deuda per cápita, pasa a ocupar la cuarta posición.
Entre Cataluña, la Comunidad de Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha se han llevado el 83,3 % de todos los préstamos del Estado.
Está claro que estamos en un país que premia al malo y castiga al bueno.
Creo, que el motivo de esta frase es que sólo hay tres comunidades que tienen su casillero a cero en cuanto a deudas con el Estado, y esas tres comunidades son Madrid, Navarra y el País Vasco, de las cuales dos son forales y por lo tanto recogen sus propios impuestos.
Madrid es la comunidad odiada a muerte por Pedro Sánchez, por los independentistas catalanes –incluso Gabriel Rufián, que no pierde un solo minuto para atacar a los madrileños–, por los independentistas vascos y por todos los miembros del Gobierno, que tiene la consigna de atacar a Madrid siempre que puedan.
Las oportunidades a veces las brindan calvas, y cuanto más gritan los voceros del Gobierno, incluso los medios de comunicación afines, mejores demostraciones hace Madrid. En el mismo período que Andalucía devolvía 331 millones y Cataluña pedía prestados 9.796 y los valencianos 5.880 millones, la Comunidad de Madrid devolvía al ICO préstamos por 1.671 millones de euros.
Y la Comunidad de Madrid tiene algo que vale su peso en oro, que es la capacidad para resistir todos los ataques de la izquierda basura de los asesinos de ETA, que asesinaron en Madrid en múltiples ocasiones, o de los independentistas de pacotilla, que lo único que pretenden es forrarse a costa de los españoles.
Por eso Cataluña está llena de politiquillos y politicastros que tienen una voracidad insaciable por gastarse lo ajeno.
Comentarios
tracking