Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Trabajadores del metal en Cantabria.

Trabajadores del metal en Cantabria.Efe

Huelga

El conflicto del metal se atasca en Cantabria: problemas para Revilla

La ministra Yolanda Díaz ha dicho en su cuenta de Twitter que mediará para lograr un acuerdo

Los sindicatos pedirán la mediación del Ministerio de Trabajo en el conflicto laboral del metal en Cantabria tras finalizar este sábado, sin acuerdo y sin fecha para otra convocatoria, una nueva negociación en el Orecla (Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) cuando se cumplen 17 días de huelga en el sector. La ministra Yolanda Díaz ha contestado en su cuenta de Twitter que mediará.
Sindicatos y patronal han vuelto a sentarse después de que ayer, viernes, a la una de la tarde la patronal se levantara de la mesa alegando que la propuesta salarial de los representantes de los trabajadores es imposible de asumir por las empresas.
Pero ambas partes se han levantado de la mesa sin acuerdo, después de menos de tres horas de reunión.
Según han informado los sindicatos en un comunicado conjunto, ha sido la novena reunión desde que empezó la huelga, el 2 de junio, en el Orecla, que ha cerrado el acto sin nueva fecha de mediación y que solo volverá a convocar «previa propuesta negociadora por alguna de las partes».
Los sindicatos rechazan el argumento de la patronal de que las empresas no pueden asumir los aumentos salariales que proponen, y dicen que ese planteamiento contrasta con «el incremento de precios que ya están aplicando las empresas así como con las propuestas de mejoras salariales ofrecidas por numerosas empresas durante estos días».
También critican la «incapacidad» del Gobierno de Cantabria para avanzar en la resolución del conflicto y «la actitud de deja hacer de la Dirección General de Trabajo a la patronal».
Los tres sindicatos han reafirmado su voluntad de llegar a un acuerdo que acabe con el conflicto, una disposición que creen que han demostrado renunciado ya a 15 propuestas de mejora del convenio, pero han insistido en que ese acuerdo no se puede alcanzar «a cualquier precio».
Y contrastan esa actitud con la de Pymetal, a la que acusan de «jugar con los tiempos para aumentar la tensión».
«Es hora de que los beneficios empresariales comiencen a llegar, también, a los y las trabajadoras», le dicen a la patronal.
Los sindicatos esperan contar con una nueva fase de negociación con la mediación de Trabajo, «que cambie la actitud de la patronal y se preste a negociar, no a presentar la misma propuesta una y otra vez cambiando las cifras de lugar», subrayan.
Comentarios
tracking