Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda DíazEFE

Yolanda Díaz propone un cheque propagandístico de 300 euros contra la inflación tras su debacle en Andalucía

La vicepresidenta segunda anuncia en Twitter las medidas que ha propuesto en el Gobierno para hacer frente a la inflación y la crisis económica

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado en redes sociales un paquete de medidas para proteger «a las personas más golpeadas por la crisis».
Una de ellas es un cheque de 300 euros, siguiendo el ejemplo de Francia, pensado para los más damnificados por la guerra en ucrania. «Ante la subida de los precios por la inflación, toca proteger a las familias y su poder adquisitivo», asegura en su Twitter. El anuncio se produjo al final de una jornada de completo silencio tras la debacle electoral de la izquierda populista en Andalucía. La medida puede abrir otro cisma en el Gobierno de coalición toda vez que la retirada de los estímulos del BCE y la subida de la prima de riesgo pueden dificultar el recurso de utilizar el aumento del gasto público como herramienta electoralista.
Así, Díaz constata que «la inflación está golpeando a las familias, algo que se nota al hacer la compra o a la hora de cuadrar las cuentas a final de mes». La vicepresidenta considera que con la aprobación del decreto el pasado abril «el Gobierno actuó con rapidez y determinación» pero que esas medidas que contemplaron, entre otras, la bonificación del 20 % del coste del combustible a todos los consumidores «ahora no son suficientes».
Otra de las propuestas que va a poner sobre la mesa del Gobierno de coalición es reducir en un 50 % los precios del abono de transportes. Con ello, quiere incentivar el uso del transporte público ante el aumento del precio del carburante.
«Proponemos establecer un mecanismo que permita graduar la bonificación al precio de la gasolina y del gasóleo no profesional, según el nivel de renta de las personas beneficiadas», señala. Así, ha recordado también que la bonificación extraordinaria del Gobierno decae este 30 de junio y considera que Pedro Sánchez debe renovarla durante varios meses más «ante la situación de incertidumbre económica global».

Más impuestos a las eléctricas

En el anuncio tuitero de la ministra de Trabajo también ha incluido la intención de subir el Impuesto de Sociedades en 10 puntos a las «grandes empresas energéticas» con el objetivo de elevar la recaudación en 1.500 o 2.000 millones de euros.
El Impuesto sobre Sociedades es del 25 %, por lo que la subida planteada por Yolanda Díaz lo situaría en el 35 %. La vicepresidenta mantiene así la propuesta que ya planteó Unidas Podemos el pasado mes de febrero. El partido estima que la medida debería estar en vigor, al menos, durante cinco años, aunque la responsable de Trabajo no ha puesto horizonte temporal a su idea.
La ministra calcula que con este nuevo ingreso podría pagar sus medidas de urgencia contra la inflación.
Comentarios
tracking