Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El que seguramente será nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez.

El que será nuevo secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en una imagen de archivo

Nombramiento

Borja Suárez: un perfil puro PSOE para aguantar a Escrivá

La salida del anterior secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones se sustituye con un cargo con mayor visión política

El sustituto de Israel Arroyo al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, tiene un mayor perfil político que su predecesor. «Es bastante de izquierdas y partidario de llevarse bien con Podemos», afirman algunas fuentes. Su perfil político contrasta con el de su antecesor, que es un hombre de números y poco de política, y que ha acabado no llevándose con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro tiene de este modo otra oportunidad de intentar cambiar su carácter difícil y llevarse bien con su equipo. Escrivá tiene buena sintonía con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Hacienda, María Jesús Montero, pero parece que con su gente más cercana le está costando conseguirlo.
Sería bueno que lo lograra, porque tiene retos importantes por delante. La reforma de las pensiones y del régimen de los autónomos pueden ser las dos más importantes en el área de la Seguridad Social. Suárez será en principio una buena ayuda para Escrivá. Como director general de la Ordenación Social, ha participado activamente con Israel Arroyo en todas las negociaciones de las reformas, entre ellas las relacionadas con el mercado laboral y las pensiones. Es una apuesta claramente continuista.
Suárez es doctor en Derecho y ha sido profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Universidad Autónoma de Madrid) desde 2007. Es autor de numerosas publicaciones, especialmente sobre el sistema público de pensiones. También ha escrito varios artículos sobre otros ámbitos en El País. Por ejemplo, en 2013 publicó uno titulado «Romper con el pasado El éxito o fracaso de la renovación del PSOE pasa por recuperar su credibilidad», y en 2017 otro titulado «Hay que derogar el índice vigente de revalorización de las pensiones».
La situación en el Ministerio es muy difícil, pero el nombramiento de Suárez y su perfil más político va en la línea de aunar voluntades y transmitir sensación de bloque hasta el final de la legislatura. A Sánchez cada vez le quedan menos ases que sacar de la manga para tratar de despertar a la izquierda para que le vote y le mantenga en el poder. Alberto Garzón, si es que alguna vez pudo considerarse como un valor, ha quedado claro que no mueve a nadie. Belarra e Irene Montero están muy debilitadas. El golpe de la caída de Mónica Oltra ha sido muy duro para la plataforma de Yolanda Díaz, por la que se pretendía apostar. Si quiere despertar a la izquierda, hay quien piensa que la única opción que queda a Sánchez es Pablo Iglesias, así que no descarten que le rescate, aunque acabaran mal. Era el único capaz de ejercer de pegamento con ERC y Bildu. Si no lo hace o no logra un golpe de efecto similar, hay analistas que piensan que el descalabro del PSOE en las próximas elecciones puede ser mucho mayor de lo que se espera. Y si lo hace, probablemente también.
Comentarios
tracking