Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.Correos

Competencia ve «riesgos» en la contratación interna de Correos

El organismo alerta de riesgos para la competencia en la investigación sobre la contratación interna de la empresa de servicio postal

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado seis informes sobre la contratación interna realizada entre determinadas sociedades del Grupo Correos y en ellos ha identificado riesgos para la competencia en los mercados, ha informado el organismo regulador.
Los informes de la CNMC se centran en los servicios entre Correos y algunas filiales y se han emitido a solicitud de la Sepi.
En concreto, hacen referencia a los servicios logísticos de almacenamiento desde Correos a Nexea; atención al cliente de manera conjunta entre Correos y Correos Express, y entrega de envíos de paquetería en oficinas de Correos desde Correos a Correos Express.
Además, escaneo y ensobrado desde Nexea a Correos; impresión y ensobrado desde Nexea a Correos, y servicios de «última milla» de paquetería desde Correos a Correos Express.

La CNMC recuerda que los contratos deben cumplir unos requisitos

En relación con la contratación pública en sociedades intragrupo, Competencia explica que los contratos en Correos, al pertenecer al sector público, deben respetar los principios generales de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación.
Puntualiza, no obstante, que desde 2021 la normativa permite la adjudicación directa de contratos entre sociedades del mismo Grupo «siempre que se cumplan determinados requisitos, incluyendo la no distorsión de la competencia en los mercados».
Para la valoración del cumplimiento de estos requisitos la CNMC advierte de que es este organismo el que debe realizar un informe de los contratos sobre los que se solicita la excepción.
El regulador confirma este miércoles que ha identificado en esos contratos de Correos «riesgos» para la competencia en los mercados, como son el de las subvenciones cruzadas, de empaquetamiento (vínculos por una ventaja exclusiva derivada de su carácter público), cláusulas de cesión o subcontratación, sobrecompensación y riesgos por ventajas de acceso a infraestructuras públicas.
No obstante, los informes realizados «no han detectado indicios de que los riesgos señalados vayan a materializarse», precisa Competencia, y concluye que la celebración de los contratos intragrupo analizados «no supone, en sí mismo, un falseamiento de la competencia».
La CNMC aclara, no obstante, que Correos no le ha solicitado los informes preceptivos previos a la puesta en marcha de estos seis contratos, ni tampoco lo ha pedido a las autoridades autonómicas de competencia para su valoración.
Comentarios
tracking