Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su estancia en Miami.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su estancia en MiamiEuropa Press

Coste de la vida

Madrid y Barcelona se sitúan entre las ciudades más competitivas de Europa para atraer multinacionales

A pesar de la subida de la inflación, los precios en las capitales españolas son atractivos para mantener un buen nivel de vida

La consultora Mercer ha presentado su Informe Anual Coste de Vida 2022 en el que analiza la evolución de más de 200 bienes y servicios en 227 ciudades de los cinco continentes. La invasión de Ucrania y el aumento de la inflación han añadido más incertidumbre al mercado laboral internacional, pero Madrid y Barcelona mantienen su atractivo para multinacionales y talento extranjero a pesar de la inflación.
Madrid ha descendido de la posición 81 a la 90 del ranking de las ciudades más caras, y Barcelona de la 74 a la 78, y se sitúan así por debajo del corte de referencia. Se convierten de este modo en ciudades más asequibles para las compañías y ofrecen a su vez una mayor cantidad de ahorro a los empleados desplazados. También una mejor calidad de vida gracias a su sistema de salud, infraestructuras de transporte, calidad de sus bienes de consumo, reconocido sistema educativo, oferta de ocio y vivienda y entorno natural.
A pesar de la escalada global de la inflación, las dos ciudades españolas se sitúan entre las más competitivas de Europa para atraer multinacionales. «Entre otras cuestiones, los expatriados tendrán acceso a una cesta de productos de alta calidad a precios muy competitivos. Además, tendrán acceso a una educación multicultural en escuelas internacionales por unas tarifas más ajustadas que en otras ciudades europeas», señalan desde Mercer.
En lo que se refiere a la vivienda, «el mercado residencial se ha mantenido relativamente estable en Madrid durante los últimos meses. A pesar de la oferta que supera a la demanda, los precios de inmuebles de alta gama han descendido en determinadas zonas. Barcelona, sin embargo, ha experimentado un incremento de precio del 1 %, una subida especialmente acusada en los apartamentos del centro de la ciudad», añaden.

Hong Kong, la más cara

Hong Kong se mantiene como la ciudad más cara del mundo para vivir. Otras tres ciudades de la región de Asia-Pacífico entran dentro del top 10 del ranking: Singapur mantiene su posición en el octavo puesto, Tokio desciende cuatro puestos y pasa del quinto al noveno y Pekín asciende dos posiciones hasta colocarse en la décima. La ciudad más cara de la India es Bombay, que ha descendido seis puestos y ocupa ahora la posición 127. Por su parte, todas las ciudades australianas han descendido en la lista hasta diez puestos debido a que su moneda se ha devaluado casi un 2 % frente al dólar. Sídney continúa siendo la más cara de todas ellas. Ocupa el puesto 58.
En lo que respecta a Europa, cuatro de sus ciudades están entre las diez más caras del mundo. Zúrich ocupa el segundo puesto, seguida de Ginebra, Basilea y Berna. Todas ellas en Suiza.
Estados Unidos se ha encarecido notablemente. De las diecinueve ciudades norteamericanas analizadas, todas ellas han escalado varios puestos –excepto San Francisco, que se mantiene en el puesto 19–. Entre ellas destaca Boston, que asciende nueve puestos, hasta el 30.
En Oriente Medio el podio es para Tel Aviv, que ocupa el puesto 6 de la lista, seguida de Dubái (31) y Abu Dabi (61).
Las subidas más fuertes del ranking afectan a dos ciudades africanas: Luanda, cuya economía ha mejorado gracias a reformas normativas anticorrupción, mejoras fiscales y una política de privatización que ha llevado a la apreciación de su moneda en más de un 23 % frente al dólar y, en consecuencia, a escalar ochenta y cinco puestos hasta el 64; y Conakri, que asciende cincuenta puestos hasta colocarse en el puesto 76.
Comentarios
tracking