Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Riksbank ya había subido los tipos a 0,25 % el pasado abril

El Riksbank ya había subido los tipos a 0,25 % el pasado abril

Banco Central de Suecia

Suecia eleva los tipos medio punto, la mayor subida en 22 años

Los pronósticos apuntan a que la inflación permanecerá por encima del 7 %

El Banco Central de Suecia (Riksbanken) elevó este jueves medio punto porcentual los tipos básicos de interés hasta el 0,75 % para contrarrestar la inflación, en la mayor subida en 22 años.
«Muchas economías se recuperaron rápido el año pasado, pero los desajustes provocados cuando la demanda creció más rápido que la oferta se han visto reforzados por la invasión de Ucrania por Rusia y las nuevas restricciones por la pandemia en China. Eso ha elevado los precios de la energía, mercancías y alimentos», consta en un comunicado.

Pronósticos

Los pronósticos apuntan a que la inflación permanecerá por encima del 7 % en Suecia lo que queda de año, de ahí que el Riksbank vea necesario usar la política monetaria para que la inflación vuelva al objetivo inicial y cree que los tipos estarán cerca del 2 % a principios de 2023.
«El Riksbank siempre adaptará su política a la evolución de la economía y está preparado para elevar los tipos más rápidos si fuese necesario», advierte el banco.
La dirección ejecutiva del banco ha decidido también que a partir del segundo semestre deberá acelerarse la reducción de activos a mayor ritmo del previsto inicialmente.
El Riksbank ya había subido los tipos a 0,25 % el pasado abril por la inflación, en el que fue el primer incremento en dos años y la primera vez desde 2014 en que estos estaban en valores positivos.
Comentarios
tracking