Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Captura del vídeo anónimo difundido por redes sociales

Captura del vídeo anónimo difundido por redes socialesTwitter

El vídeo viral sobre los molinos: ¿están anulando las renovables para usar más gas?

El autor denuncia que Red Eléctrica Española está paralizando la producción de energía eólica para elevar el precio del 'mix' eléctrico

Durante las últimas horas un vídeo se ha viralizado a través de las redes sociales. En él, un hombre acusa a Red Eléctrica Española (REE) de mantener inhabilitados los aerogeneradores con el objetivo de forzar al sistema eléctrico a acudir a la producción de las centrales de ciclo combinado, mucho más cara que la renovable.
El autor explica, desde la sala de mantenimiento de uno de los molinos, que el operador eléctrico busca elevar el precio de la electricidad anulando el funcionamiento de los generadores eólicos, y presionando para que ese vacío en la producción sea completado a través de la generación de electricidad por gas.

¿Qué hay de cierto en esa acusación?

Según los expertos consultados por El Debate, la denuncia del autor del vídeo es falsa. Fuentes del sector energético descartan que las compañías hayan decidido paralizar las palas, «en 2020 esta situación se daba con mucha frecuencia, pero en el escenario actual a ninguna empresa le interesa hacer esto», dicen. Otro de los motivos que explican la inacción de los generadores eólicos responde a que la racha de viento que sople esté por debajo del umbral requerido.
Por último, es muy posible que las aspas paralizadas que enseña el vídeo, lo estén por la realización de labores de mantenimiento. Este tipo trabajo se puede realizar por remoto, impidiendo que se reactive el aerogenerador de manera manual.
Horas después de la publicación de esta información Red Eléctrica desmintió la acusación. En un tweet publicado este viernes, el regulador eléctrico aseguró que la parada de los aerogeneradores se debía a la reparación de una avería. Incidencia que ya habría sido solucionada.

El gas y su peso en la factura de la luz

El peso del gas en el ‘mix’ eléctrico ha sido el responsable de que durante los últimos meses el precio de la electricidad se haya disparado. El mercado va compensando la demanda utilizando diferentes tipos de energía. En primer lugar, se utiliza la energía renovable (la más barata) y una vez agotada se acude al resto (de más verde a más contaminante).
Si la demanda es alta o la producción renovable es débil, el sistema acude al resto hasta llegar a las centrales de ciclo combinado, que al ser la última en entrar contamina el precio al que se vende el total de la energía. La entrada en vigor de la ‘excepción ibérica trató de corregir esta situación poniendo un tope al precio al que el gas entra en la subasta.
Comentarios
tracking