Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas, Yolanda Díaz y Nadia Calviño

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas, Yolanda Díaz y Nadia CalviñoGTRES

Análisis económico

Uno de cada cuatro parados europeos es español

España sigue liderando la tasa de paro europeo. Chequia, Polonia y Alemania, no llegan al 3 % de desempleo

No me extraña que 'Nada' Calviño, desde el furor interno de que todo le sale mal y no cierta ni por casualidad, quiera manipular, como sea y de la forma que sea, los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Conseguirlo implica que ya no se va a poner colorada por nada porque todos los datos serán como los de Venezuela, que sirven para cualquier cosa menos para ser utilizados para comparar y poder denunciar cuando las cosas se hacen mal.
Pero mientras eso se produce, tenemos los datos que el INE manda sin manipular a Eurostat. Este viernes, nos vamos a desayunar los datos actualizados el pasado 30 de junio (a las 11 am) para el paro a 31 de mayo en la Unión Europea y en la Zona Euro.
Y no me extraña nada que 'doña Nada' quiera manipular los datos porque, aunque para muchos conocidos, vuelven a colocar a España en el país número 1 del ranking de parados –tanto en valor absoluto, como en porcentaje– pero lo que a veces no analizamos y no miramos con tanto detalle, es lo que representamos en esta variable.
España representa el 8,5 % del PIB de la UE, pero si hablamos de desempleo, a finales de mayo suponíamos el 23,3%, o dicho de otra manera, de cada cuatro parados en la Unión Europea uno es español. Y en estas, Yolanda Díaz, saca pecho por lo bien que lo hacemos, Nada Calviño, explicando que gracias a su magnífica gestión la inflación no ha subido hasta el 14 % o el 15 % y Pedro Sánchez levitando y muy preocupado por la fuerzas ocultas que tergiversan todo lo que hacen.
Pero, mientras que el INE siga calculando correctamente los datos, podremos decir aquello de que obras son amores y no buenas razones.
Así que, según Eurostat, a 31 de mayo, la Unión Europea, tenía 13,1 millones de parados y la Zona Euro 11,0 millones, habiendo caído el paro en la Zona Euro una décima con respecto a abril.
Tal como podemos ver el cuadro explicativo, España ocupa la primera posición en porcentaje de paro, pues tiene el 13,1 % cuando en la Unión Europea hay un paro del 6,1 %, o sea que multiplicamos por 2,1 el paro medio. Tenemos la mayor cifra de paro, con 3,0 millones, cuando Francia que tiene 2,2 millones de parados y 20 millones más de habitantes, o Italia tiene 2,0 millones de parados y más de 12 millones de habitantes o Alemania 1,2 millones de parados y 37 millones de habitantes más.
El país que también tiene dos dígitos en la cifra de paro es Grecia que tiene 600 mil parados, estos datos son a 30 de abril, y representan el 12,7 % de paro en su país.
Por encima de la media de la UE, están además de Italia, con una tasa de paro del 8,1 %, sorprendentemente Suecia, con una tasa de paro del 7,8 %, Francia, con un 7,2 %, Letonia, con un 6,5 % y Eslovaquia y Finlandia, con un 6,2 %.
Lo sorprendente, por lo bien que lo están haciendo en algo tan importante para un país y para sus habitantes son Chequia, con un paro sólo del 2,5 %, Polonia con un una tasa de paro del 2,7 %, y Alemania, con un paro del 2,8 %.
Estos tres países pueden considerarse en pleno empleo porque tasas tan pequeñas son difíciles de mejorar.

Nos ha endeudado en 340.000 mil millones de euros en 46 meses

Como vemos las cifras son para sonrojarnos. Hemos crecido, desde que llegó Sánchez, en 490 euros nuestra renta per cápita, que nos coloca en el país que menos ha crecido en renta por habitantes de la UE. Nos ha endeudado en 340.000 mil millones de euros en 46 meses, que equivalen a generar una deuda de 246 millones al día y nos ha convertido en el país que más ha crecido en deuda en este mismo período de tiempo. La deuda española se la está quitando de encima a patadas la banca española, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y los fondos de inversión.
Somos los número 1 en paro, pero hemos hecho una reforma laboral, para engañar en la estadística y así y todo, salimos los peores en la foto europea, pero todo lo vamos a arreglar en los próximos meses haciendo que el INE falsee los números.
La verdad es que me da mucha pena, tener que escribir así, todos los días repartiendo bofetadas a diestro y siniestro para denunciar los atracos a mano armada a los que nos están sometiendo, pero creo que es mi obligación explicar que lo están haciendo muy mal nuestros actuales gobernantes y que hay que sacarlos del poder con nuestros votos, igual que los hemos sacado de Andalucía, y hay que hacerlo a través de las urnas, sin contemplaciones, pero nunca utilizando sus mismas armas, las mentiras y las manipulaciones.
Y está es nuestra realidad, somos los mejores en paro de toda la Unión Europea. En algo «al menos somos los primeros».
Comentarios
tracking