Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Simpatizantes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Simpatizantes del presidente de Brasil, Jair BolsonaroEFE

Análisis económico

Brasil cada vez más grande, España más pequeña

En lo que va de siglo, la economía brasileña ha crecido el doble que la española, y la renta per cápita lo ha hecho tres veces más en porcentaje

Durante las próximas semanas iremos publicando una comparativa de España con los principales países hispanoamericanos, con la idea de ir teniendo una visión más cercana de cómo han evolucionado a lo largo de los últimos 40 años estas dos economías.
Para desarrollar estos análisis utilizaremos como fuente las bases de información del Banco Mundial, que están en dólares americanos y todos los datos del PIB y del PIB per cápita que están adaptados ya a precios constantes, o lo que es lo mismo, se les ha quitado el efecto de la inflación de cada uno de los países.
Al estar calculados en la moneda estadounidense, nos encontraremos con que los porcentajes de crecimiento en esta moneda no coinciden con los crecimientos a los que estamos habituados, sobre todo, en el caso de España con los euros.

Brasil, la mayor economía hispanoamericana

Brasil es el quinto país más grande del mundo, con una extensión de 8,5 millones de km². Es la mayor economía de Hispanoamérica y una de las mayores potencia económicas del mundo, ocupando la novena plaza en 2021, mientras España ocupaba la posición decimocuarta.
A continuación, vamos a ir viendo que es lo que ha pasado desde 1980 hasta el año 2000, pararemos en el 2010 y finalizaremos en el 2021.
En 1980 Brasil estaba presidida por un militar, Joao Baptista Figueiredo, que convoca elecciones en 1985, que gana Tancredo Neves, del Partido del Movimiento democrático, que fallece al poco de tomar posesión y es sustituido José Sarney que ocupa la presidencia hasta 1990. En marzo de 1990, toma posesión Fernando Collor de Mello, que se ve obligado a implantar un plan de salvación nacional, que condujo a su caída en diciembre de 1992. A Collor de Mello le sustituye Itamar Franco, que se mantiene en la presidencia hasta diciembre de 1994. En enero de 1995 toma posesión Fernando Enrique Cardoso, que preside el Gobierno hasta diciembre de 2002, que es sustituido por Lula da Silva. Lula se mantiene en el poder hasta diciembre de 2010, en el que cede el sillón presidencial a Dilma Roussef, que se mantiene 6 años hasta finales de agosto de 2016, siendo sustituida por Michel Temer, quien aguanta hasta la llegada de Jair Bolsonaro en enero de 2019.
Desde 1980 hasta el 2000, la gestión se la reparten entre los generales, los cinco primeros años y, a continuación, con el advenimiento de la democracia, diferentes partidos. Hasta la llegada del Partido de los Trabajadores de Lula que gestiona el país hasta desde el año 2002 hasta enero de 2019.
Brasil, en el año 1980, tenía una población de casi 121 millones de habitantes, su PIB era de 0,78 billones, modo europeo, de dólares. Este PIB suponía que Brasil era un 42 % superior a España, mientras que desde el punto de vista de la población era 3,2 veces mayor.
Dos décadas después, mientras la economía española en pleno proceso de democratización, con una nueva Constitución y con un país totalmente alineado para hacer más grande el país, la economía española crecía un 75,9 %, mientras la población lo hacía solo un 8,2 %.
Brasil, con el del advenimiento también de la democracia, aunque con unos años de retraso con la española, solo consigue crecer en este período un 51,2 % y a su vez la población sufre un extraordinario crecimiento, 54 millones más de habitantes, lo que supone un 44,8 %.
De nuevo, 21 años después, aunque con un año perdido para la humanidad por la pandemia, España consigue un crecimiento del 28 %, mientras que Brasil crece un 54,2 %, lo que lleva a que España en los 40 últimos años haya crecido un 125 %, pero Brasil la haya hecho un 133 %.
Por otro lado, la población española en estos 40 años ha crecido un 26 %, incrementándose en 10 millones de habitantes, la población brasileña lo hace un 77 %, que equivale a 93 millones de habitantes.
Este crecimiento espectacular de la población ha supuesto un varapalo para el crecimiento de la renta per cápita de los brasileños.
En el año 1980, la renta era de 6.500 dólares por habitante, pasa a 6.788 dólares en el año 2000 con un escaso crecimiento del 4,4 % y llega a los 8.551 dólares en 2021 con un crecimiento tres veces superior al español en lo que va de siglo.
Está claro que, si miramos los 40 años de historia, España ha crecido un poco menos que Brasil en este período, pero la riqueza de los españoles en casi 12.000 dólares por habitantes (+78,2 %), mientras que la brasileña lo hace en 2.000 dólares (+31,5 %).
Pero si el análisis, lo centramos en lo que va de siglo, la economía brasileña ha crecido el doble que la española y la renta per cápita ha crecido tres veces más en porcentaje.
Está claro que Brasil se ha ganado a pulso la pertenencia a los grandes países emergentes (BRIC), Brasil, Rusia, India y China. Ha crecido un 133 % desde 1980 y un 54 % en lo que va de siglo, se ha colocado en la economía número nueve del mundo y si no cambia de rumbo, habrá que contar con ellos en las decisiones importantes del mundo. Pero si además tenemos en cuenta, que tiene 214 millones de habitantes, se ha convertido en un mercado equivalente casi al 50 % del de la zona euro, que le va a permitir una expansión económica sostenida.
España ha retrocedido, con respecto a Brasil en lo que va de siglo, hemos pasado de ser la octava potencia del mundo a la posición decimocuarta y nos queda un largo camino lleno de espinas hasta que volvamos a ser alguien en el concierto mundial.
Comentarios
tracking