Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

huerfanos pension

La Seguridad Social concede a algunos pensionistas un complemento de hasta 108 euros cuyo objetivo es el de luchar contras la brecha de géneroPexels

Cómo cobrar el complemento a las pensiones de 108 euros y quién puede solicitarlo

La Seguridad Social concede a algunos pensionistas un complemento de hasta 108 euros cuyo objetivo es el de luchar contras la brecha de género

Actualmente, según los datos del mes de julio de 2022, en España se han registrado 9,95 millones de pensiones, con una paga media de 1.090,43 euros mensuales. En el caso de la pensión de jubilación, la media sube un poco, y asciende a los 1.254,95 euros mensuales.
No todo el mundo recibe una pensión con la que sea fácil subsistir, teniendo además en cuenta la subida de precios de una gran variedad de productos debido a la inflación. Por ello, recibir un complemento puede ser necesario en aquellos casos en los que el importe de la pensión es escaso para los beneficiarios.
Así, algunas personas obtienen un extra con el que les es más fácil llegar a fin de mes. Entre ellos se encuentra una ayuda relacionada con la paternidad y se concede a aquellas personas que han cotizado menos en su carrera por haberse dedicado al cuidado de los hijos.
Este complemento va de los 27 a los 108 euros mensuales y tiene como objetivo el de combatir la brecha de género en las pensiones ya que, por norma general, las mujeres cobran subsidios más bajos.

Quién puede solicitar el complemento de 108 euros a las pensiones

La Seguridad Social concede esta ayuda únicamente a aquellas personas que han interrumpido su carrera laboral para dedicarse al cuidado de los hijos.
Este complemento puede ser solicitado tanto por hombres como por mujeres aunque, por norma general, son las madres quienes lo solicitan, ya que suelen ser ellas las que se ven afectadas en lo concerniente al trabajo cuando nace un hijo.
«En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por periodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre. Y en el caso de ser dos mujeres a la que tenga la pensión con un importe inferior», explican desde la Seguridad Social.
Las madres que lo soliciten deben acreditar que su pensión es menor que la del padre. En el caso de que sea este quien la solicite, debe sumar más de 120 días sin cotización entre los 9 meses anteriores al nacimiento y los 3 años posteriores a dicha fecha.
El complemento se pagará hasta que la brecha de género en pensiones baje del 5 % y se tramita junto con la solicitud de la pensión en el INSS.

Cuánto se recibe con esta ayuda

El importe mínimo es de 27 euros mensuales y el máximo alcanza los 108 euros a mes.
Esto es así porque la cuantía fija es de 378 euros al año por cada hijo, hasta un máximo de 4 hijos (27 euros por uno, 54 euros por dos hijos, 81 con tres y 108 euros con 4). El pago se abona en 14 mensualidades.

¿Es compatible con otras pensiones?

Esta ayuda es compatible con las pensiones contributivas de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
No se podrá disfrutar de este complemento si se está recibiendo una pensión parcial.

Temas

Comentarios
tracking