10 de agosto de 2022

Ciudadanos paseando por la calle durante la pandemia

Ciudadanos paseando por la calle durante la pandemiaEuropa Press

Desmontando el mito: solo un 20 % de la población pudo ahorrar en pandemia

Por reducción de ingresos, un 16 % de los españoles redujo sus ahorros

Ante la creencia de que durante la pandemia de la covid la mayoría de las familias pudo ahorrar en gastos debido a las restricciones, ahora una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) desmonta el mito: solo un 20 % de la población pudo ahorrar en España. Una circunstancia que, además se traslada también a los países de la zona euro de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica.
La mayor parte de los hogares no pudo incrementar sus ahorros y un 16 %, incluso, los redujo principalmente porque sus ingresos se redujeron, rescata el informe del BCE. La explicación se encuentra en que pese a que los hogares estuvieron menos expuestos al consumo de artículos y ocio, la pérdida de ingresos vino por menos adquisición económica mensual debido a los despidos de trabajo o a la inclusión de muchos trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En el lado contrario se encuentran los hogares que pudieron ahorrar más debido a los confinamientos y el temor a infectarse reduciendo sus actividades cotidianas y de ocio como ir al gimnasio, a un restaurante o de escapada.

Nuevo reto: la inflación

Tras la pandemia y el menoscabo económico que supuso, ahora los españoles han de enfrentarse a un nuevo reto: la inflación. En marzo de 2021, el 74 % de los encuestados no preveía gastar el exceso de ahorros acumulados desde enero de 2020 en los próximos doce meses. Una previsión que debido a la actual inflación situada en el 10,8 % que, entre otras cuestiones, ha repercutido en algo tan básico e imprescindible como la cesta de la compra, puede verse truncada.
Comentarios
tracking