Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los extranjeros salvan la caída de población en el segundo año de pandemia

Ciudadanos paseando por la calle durante la pandemiaEuropa Press

Desmontando el mito: solo un 20 % de la población pudo ahorrar en pandemia

Por reducción de ingresos, un 16 % de los españoles redujo sus ahorros

Ante la creencia de que durante la pandemia de la covid la mayoría de las familias pudo ahorrar en gastos debido a las restricciones, ahora una encuesta del Banco Central Europeo (BCE) desmonta el mito: solo un 20 % de la población pudo ahorrar en España. Una circunstancia que, además se traslada también a los países de la zona euro de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica.
La mayor parte de los hogares no pudo incrementar sus ahorros y un 16 %, incluso, los redujo principalmente porque sus ingresos se redujeron, rescata el informe del BCE. La explicación se encuentra en que pese a que los hogares estuvieron menos expuestos al consumo de artículos y ocio, la pérdida de ingresos vino por menos adquisición económica mensual debido a los despidos de trabajo o a la inclusión de muchos trabajadores en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
En el lado contrario se encuentran los hogares que pudieron ahorrar más debido a los confinamientos y el temor a infectarse reduciendo sus actividades cotidianas y de ocio como ir al gimnasio, a un restaurante o de escapada.

Nuevo reto: la inflación

Tras la pandemia y el menoscabo económico que supuso, ahora los españoles han de enfrentarse a un nuevo reto: la inflación. En marzo de 2021, el 74 % de los encuestados no preveía gastar el exceso de ahorros acumulados desde enero de 2020 en los próximos doce meses. Una previsión que debido a la actual inflación situada en el 10,8 % que, entre otras cuestiones, ha repercutido en algo tan básico e imprescindible como la cesta de la compra, puede verse truncada.
Comentarios
tracking