Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Eduardo Parra - Europa Press

Análisis económico

El PIB crece un 5,7 % a precios corrientes; a precios reales, un 1,1 %

Si la demanda nacional alcanzara los 325.000 millones cada trimestre, superaríamos el PIB de cada trimestre, aunque parece improbable

Los últimos días de cada mes son magníficos porque el INE presenta siempre su estimación del IPC, pero en enero, abril, julio y octubre añade la presentación del PIB y la Encuesta de Población Activa, con lo cual es difícil ponerse al día de todos los datos, analizarlos y poder escribir sobre ellos, cuando además no me dedico a esto de forma profesional.
Hoy, por lo tanto, vamos a analizar el PIB a precios de mercado que, como sabemos, no tiene en cuenta la inflación.
Hace un par de meses publiqué que el PIB a precios corrientes, o de mercado, del primer trimestre había descendido un 5,4% con respecto al último trimestre del año, debido a la caída del consumo del 1,5%, que venía provocado, no tanto por el consumo de los hogares, conocido también como consumo privado, como a la importante caída del consumo público en el primer trimestre del año.
El consumo privado creció en el primer trimestre un 3,0 %, llegando a 181.618 millones de euros, pero el consumo público se derrumbó bajando un 12,8 %, y quedando en 62.476 millones.
La Formación Bruta de Capital, o Inversión, en el primer trimestre se dio una bofetada y cayó un 11,6 %, quedando en 67.161 millones de euros. Así, la Demanda Interna, que es la suma del Consumo y la Inversión, tuvo una caída del 3,9 %, equivalente a 12.632 millones, que unido a que las exportaciones fueron inferiores a las importaciones, por primera en muchos trimestres, salió que el PIB a precios de mercado había caído un 5,4 %.
El INE acaba de publicar los resultados provisionales del segundo trimestre y la economía nacional ha recuperado los 327.000 millones en un trimestre y hemos superado ligeramente al cuarto trimestre de 2021.
El PIB a precios de mercado ha crecido en este trimestre un 5,7 %.
Este segundo trimestre del año ha tenido al Consumo como importante elemento para que el PIB haya crecido. El consumo público sube un 11,6 %. Tenemos que recordar que los empleados públicos reciben paga extra en junio y diciembre y esto se nota mucho en estos trimestres. Tal es así que la partida en valor absoluto vuelve a los 69.698 millones, pero no alcanza la cifra mágica de superar los 70.000 millones.
El consumo privado vemos que se estanca y solo crece un 0,8 %, que teniendo en cuenta la inflación, esto significa que en los hogares están parando los gastos, como ya hemos visto en el artículo de la recaudación de impuestos y el «gatillazo» de junio de recaudación del IVA.
La Formación Bruta de Capital en este trimestre crece un 9,6 %, llegando a la cifra de 73.613 millones de euros, pero está lejos de la cifra récord de 75.983 millones de euros que se produjo en el último trimestre del año pasado.
Así la Demanda Nacional crece un 4,9 % y se incrementa en 15.144 millones de euros, y supera en más de 2.500 millones a la del cuarto trimestre de 2021.
La Demanda externa vuelve a ser positiva, sumando 1.359 millones gracias a que las exportaciones crecen un 15,7 %. El turismo es una de las partidas que más afectan a esta variable y, afortunadamente y aunque le falte todavía mucho para llegar a las cifras de 2019, está ayudando, y mucho, al crecimiento del PIB.
Las importaciones crecen también una cifra muy importante, el 13,4 %, y el tema energético es, sin duda, el causante de este crecimiento.
En definitiva, a precios de mercado el PIB ha crecido un 5,7 %, ha recuperado los 327.000 millones y no es un mal resultado.
Los problemas están claros. El Consumo se va a aguantar en los hogares en el próximo trimestre, para caer, sin duda, el cuarto. Los precios de las hipotecas van a obligar a los hogares a reducir su consumo. El consumo de las Administraciones Públicas no va a tener el tirón suficiente y, por lo tanto, la partida más importante del PIB se va a estancar o reducir en el próximo semestre.
La Inversión es posible que aguante, si empiezan a llegar fondos Next Generation. Si no lo hacen, el último trimestre puede ser duro o muy duro.
La Demanda nacional, por lo tanto, tiene muchas posibilidades de quedarse alrededor de los 250.000 millones y, desde luego, no veo que pueda llegar a los 300.000 millones de ninguna de las maneras, lo cual frenaría el crecimiento del PIB al estancarse la principal variable.
Si tal como parece, el tercer trimestre la Demanda externa sigue siendo positiva por el turismo, el cuarto trimestre va a ser claramente negativa por el precio de los combustibles y del gas.
Repetir 325.000 millones en cada trimestre sería un éxito importante y llevaría a la economía a 1,287 billones de PIB que sería superar el PIB del 2019.
Ahora bien, las posibilidades de que esto suceda son muy pequeñas. La gran oportunidad serían los fondos Next Generation, que sumasen 25/30 mil millones en el segundo semestre, y es lo que debería hacer ya todo el equipo económico, para conseguir que no nos demos la bofetada.
Comentarios
tracking