Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.Eduardo Parra - Europa Press

Nueva ley

La ministra Teresa Ribera no retirará el decreto energético, como pide el PP

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno no retirará el decreto de ahorro energético que entra en vigor este miércoles, una medida que han solicitado las autonomías gobernadas por el PP. La ministra ha señalado que espera propuestas de las comunidades autónomas hasta el 31 de agosto. «Todas las comunidades han destacado su voluntad de aportar y contribuir», ha dicho.
La Comunidad de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia han pedido este lunes la retirada del real decreto-ley de ahorro energético, aprobado hace una semana por el Consejo de Ministros, según ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión telemática mantenida con los máximos responsables autonómicos de Energía, Industria y Comercio, Ribera ha asegurado que esta retirada «no es la intención del Gobierno», por lo que medidas como el límite al termostato entrarán en funcionamiento este miércoles.
El encuentro, que ha durado más de tres horas, ha estado presidido por Ribera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y a él también ha asistido la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

La ministra, «descorazonada»

Teresa Ribera ha afirmado que le «ha resultado un poco descorazonador ver cómo desde algunas administraciones, más que destacar la idea de queremos ayudar a que esto sea posible, se subrayaba la idea de no me gusta, vamos a incumplir».
A pesar de ello, ha señalado que «hemos oído la petición de retirada del decreto ley por parte de algunas comunidades autónomas, pero ninguna ha dicho expresamente que no lo vaya a cumplir».
Ribera afirma que «la voluntad es aportar, no sancionar. Es muy posible que los centros de menor tamaño necesiten más ayuda por parte de las administraciones que las grandes empresas para aplicar la norma».
Comentarios
tracking