Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El director general del IDAE, Joan Groizard.

El director general del IDAE, Joan Groizard.Europa Press

Sigue el despropósito

El propio Ministerio de Teresa Ribera reconoce su incapacidad para que se cumpla el decreto de ahorro energético

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idae) dice que el objetivo de la nueva regulación no es buscar las excepciones

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idae) del Ministerio de Transición Ecológica, Joan Groizard, ha admitido que la administración carece de «capacidad» para garantizar el cumplimiento de las medidas de ahorro energético que entran en vigor la próxima medianoche.
Groizard ha apuntado, en una entrevista este martes en Rac1 recogida por Europa Press, que ir a buscar las excepciones que no cumplirán la norma, «ni tiene sentido», ni es lo que busca la nueva regulación.
«Entendemos que la gran mayoría de casos cumplirán», ha explicado, y ha recordado que el paquete de medidas aprobado hasta el momento es parte de un paquete mayor que se aprobará en septiembre.
Para las nuevas medidas, Groizard ha explicado que el Gobierno ha pedido a las comunidades autónomas que «hagan propuestas específicas y concretas» durante agosto, que se estudiarán en septiembre.
Ha apuntado que el plan «trata de encontrar medidas que maximicen el ahorro pero minimicen el impacto» en la actividad económica.

También hay dudas en la Generalitat

La directora general de Energía de la Generalitat, Assumpta Farran, por su parte, ha lamentado que «nadie puede garantizar que se cumplirán» las medidas, y ha pedido que los ciudadanos las apliquen, en otra entrevista este martes en Rac1.
Ha asegurado que «hay una parte de responsabilidad personal», aunque ha admitido que, en sus palabras, quizás se deberá reforzar la inspección.
Comentarios
tracking