Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El Debate analiza la cifra récord del IPC, 10,8% en el mes de julio

Jorge Sanz Casillas, subdirector de El Debate

La inflación se 'come' hasta la subida del salario mínimo interprofesional

Desde que empezó la legislatura el SMI ha aumentado un 11,1 %. Hoy el IPC está en el 10, 8 %

Pocos sectores de la sociedad, por no decir ninguno, escapan al aumento de la inflación. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado una subida del IPC del 10,8 %, la tasa más alta desde el año 1984. Aunque hay países donde la inflación se está conteniendo ligeramente, en España este dato ha subido seis décimas con respecto al dato del mes de junio.
La subida de los precios está minando el poder adquisitivo de los españoles porque ni las variaciones salariales ni los distintos planes anunciados por el Gobierno consiguen amortiguar el alza de la inflación.
Un ejemplo fácil de esta problemática se puede observar con el salario mínimo interprofesional (SMI). A comienzos de legislatura este se encontraba en 900 euros frente a los 1.000 actuales. Es decir, se ha visto incrementado en 11,11 % en tres años mientras el IPC lo ha hecho un 10,8 % en apenas uno. Pero el cálculo es todavía más duro si observamos el cálculo interanual de ambas variables.
El salario mínimo estaba a finales de 2021 en 965 euros frente a los 1.000 actuales, es decir, ha experimentado una subida interanual del 3,63 % frente al 10,8 de los precios en España. La inflación ha crecido el triple que el salario mínimo interprofesional, dejando el plan de Yolanda Díaz en poco menos que papel mojado.
Comentarios
tracking